La Musica de la Vida, Forma Poetica del Adn.

En el marco del Festival de Arte y Ciencia El Aleph, se realizo la conferencia "La musica de la vida en el ADN en el contexto de la Covid-19", en la cual, el investigador asociado de la Universidad de Glasgow, Mario Gonzalez, explico cuales son los componentes del Acido Desoxirribonucleico y como es que este se han convertido en "la musica de la vida" gracias a sus vibraciones y el papel que estas tienen en su funcion biologica.

Para entenderlo de una mejor manera, el ponente conto la historia de un rey al que le gustaba mucho cantar, su mayor sueno era tener hijos que cantaran bien y asi poder formar una banda. El rey se puso a trabajar en ello y tuvo muchos hijos, pero para su desgracia solo uno de ellos nacio con el talento, el rey convoco entonces a todos los cientificos y pregunto si es que acaso el talento musical no se heredaba con los genes.

"Los genes se encuentran codificados en una molecula de ADN", se indico, el cual es un polimero (una molecula con unas unidades que se repiten). En este caso, es un polimero de fosfatos y azucares, con estos se conectan otras moleculas que se llaman bases, las cuales se encargan de guardar la informacion. Estas bases son la adenina, guanina, timina y citosina, estas ultimas -a diferencia de los otros dos componentes- repelen el agua, tal como lo hace el aceite, es decir, que cuando estan en el medio acuoso de las celulas, se forma la doble helice que se reconoce cuando se piensa en el ADN.

El quimico anadio que una de las caracteristicas menos conocidas del Acido Desoxirribonucleico es que este se encuentra en una constante vibracion, la cual genera diferentes frecuencias: "el ADN nunca esta quieto como una doble helice estatica, sino que vibra, se desplaza e intenta rotar, la razon es que por tener temperatura, todos los cuerpos microscopicos se encuentran en movimiento".

La vibracion que se produce en este Acido es "lo que hemos denominado, de forma un poco poetica, la musica de la vida"; sin embargo, y debido a que el ADN es "miles de millones de veces mas ligero que la cuerda de una guitarra, su frecuencia de vibracion es miles de millones de veces mas alta, tan alta que queda muy lejos del rango de frecuencias que puede escuchar el ser humano".

En la Universidad de Glasgow se han podido medir, por primera vez, las frecuencias caracteristicas del ADN, para lo cual se efectuo un experimento en el que se disenaron dos oligomeros -cadenas de ADN muy cortas- con una secuencia especial que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR