Música de glúteos

AutorSamuel Máynez Champion

Pero antes de entrar en materia, acaso debamos citar los exiguos datos biográficos del personaje. Hieronymus Bosch fue el nombre artístico elegido por Jeroen Anthonissen van Aeken (Hertogenbosh, antiguo Ducado de Brabante -hoy Holanda-1450 ca.-agosto de 1516 en la misma urbe) para firmar varios de sus óleos. El porqué de la elección del pseudónimo se desconoce, mas se presume que surgió como referente de su ciudad natal. Hertogenbosh se traduce como "La floresta del Duque". En cuanto a su entorno familiar, lo poco que se sabe es que fue hijo y nieto de pintores -de ascendencia germana-, que tuvo dos hermanos y una hermana y que el oficio, con buena probabilidad, lo aprendió en casa. Asimismo, se conserva un acta de matrimonio en la que se consigna su unión, alrededor de 1481, con Aleyt Goyaerts van den Meerveen, una mujer de buena posición económica que heredó una propiedad en el pueblo de Oirschot, lugar donde se presume que la pareja transcurrió algunas temporadas. Se piensa también que fue gracias a su enlace conyugal que pudo dedicarse a su arte sin restricciones de índole material. No dejó descendientes. En lo que concierne a la fecha de su muerte, el dato se preserva en los archivos de la Hermandad de nuestra bendecida Señora, cofradía religiosa que le organizó la misa de difuntos el 9 de agosto del año citado.

Fuera de eso, todo lo demás se ignora y lo único con que contamos para deducir las peculiaridades de su carácter y las preocupaciones que lo afligieron en vida, son sus obras. De ellas sobreviven cerca de cuarenta y cinco (entre óleos, dibujos, trípticos y paneles) y están distribuidas en 18 ciudades de Europa y Estados Unidos: Berlín y Fráncfort, Alemania; Brujas y Gante, Bélgica; Lilley París, Francia; Londres, Inglaterra; Madrid y Valencia, España; Rotterdam, Holanda; Venecia, Italia; Viena, Austria; Boston, Kansas, Los Ángeles New Ha-ven, Nueva York y Washington, Estados Unidos), y veinticuatro colecciones. En lo que respecta a la temática de su pintura, es invariable y emana de las Sagradas Escrituras, con especial apego a la naturaleza pecaminosa de la bestia humana y su consecuente punición en los infiernos habidos y por haber.

Asentado lo anterior podemos encaminarnos hacia lo que nos atañe, es decir, las sonoridades intuidas, junto a la música propuesta por El Bosco dentro de sus creaciones. De éstas, debemos consignar que existen seis en las que las atmosferas sonoras son explícitas, e incluso tres están codificadas...

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