Música clásica y Opus 102.1

AutorGabriel Rangel

A pesar de etiquetarla como elitista, la música de concierto brinda beneficios a la salud física y mental de quienes la disfrutan.

Por ejemplo, mejora el aprovechamiento del estudio y disminuye la ansiedad.

En una investigación del Duke Cancer Institute, en Carolina del Norte, comprobaron que pacientes a los que se les brindaron audífonos para escuchar obras de Johann Sebastian Bach, previo a ser sometidos a una biopsia, no registraron alzas importantes en su presión diastólica.

También hubo un significante menor nivel de dolor durante el proceso quirúrgico.

También potencializa la actividad cerebral.

Ciertas obras o autores mejoran el razonamiento espacial, de acuerdo con el estudio de la psicóloga Frances Rauscher, de 1993, con un grupo de estudiantes en la Universidad de California, los cuales escucharon por 10 minutos la sonata para dos pianos K.448, de Mozart, y tuvieron mejores resultados al ser sometidos a pruebas de razonamiento espacial temporal.

Con ésta y otras evidencias sobre los efectos positivos de música de autores como Bach, Mozart, Brahms o Beethoven, no se entienden los argumentos de los responsables del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León para no regresar al 100 por ciento la programación de música clásica en el 102.1 FM, basados en una propuesta que alude a una apertura a la diversidad.

Más allá de que debe existir un abanico de opciones, las manifestaciones musicales de otros géneros ya están más que representadas con diversas opciones en la radio.

Se ha hecho mención también, en programas de la usurpada frecuencia, sobre la relevancia de una denominada barra infantil.

Sin duda, la opción de programación con un enfoque constructivo y formativo para los niños es de suma importancia, pero ésta debe ser elaborada con base en una propuesta de psicólogos y especialistas en pedagogía infantil.

Además, hay una barra deportiva en las tardes, habiendo ya estaciones dedicadas al tema.

En conclusión: las aportaciones de la música de concierto a la mejora del entorno social son innegables, además de que Opus 102.1 es para muchos, en aulas, reclusorios, hospitales, centros de salud y oficinas, la única opción para escuchar este género.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR