Museos del INAH recibirán a los fieles difuntos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Los Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se unirán a los festejos por el Día de Muertos en la República Mexicana. Los recintos de la institución prepararon actividades para los días dedicados a los fieles difuntos.

Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec: Como parte de la Noche de Museos, el 26 de octubre a las 18 horas se impartirá la ?Charla histórica: huellas de muerte, evidencias que trascienden?, en la cual se hablará sobre piezas de la colección de indumentaria del museo que pertenecieron a personajes de la historia del país, como una casaca de Vicente Guerrero, el chaleco de Leandro Valle, prendas de Francisco Villa o el pañuelo con el que fue envuelto el cráneo de Hernán Cortés, así como las máscaras mortuorias de Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Otra actividad será el taller ?La casa del chapulín?, en la que los participantes, mediante dinámicas, demostrarán qué tanto saben de historia y del Castillo de Chapultepec. Se realizará a partir de las 19:30 horas.

El teatro también estará presente en el Jardín de Pérgolas con la obra Memorias de una Catrina, monólogo de Omar Edúl que aborda, con humor y sarcasmo, la realidad del mexicano. Se representará a las 19 horas. Una hora después, a las 20 horas, el concierto solemne a los difuntos será interpretado por el pianista mexicano Rodrigo Rivas, en el Patio de Eventos.

El Museo Nacional de Historia se ubica en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. La entrada a las actividades será libre.

Museo Nacional de las Intervenciones: La ofrenda tradicional de este recinto estará dedicada a las fuerzas villistas que combatieron en 1916, y a Nellie Campobello (1900-1986), bailarina y escritora mexicana, a 30 años de su muerte.

Sobre papel picado se colocarán objetos que fueron del agrado de los difuntos, además de fotografías alusivas a los combatientes, incluidas las soldaderas o adelitas. Los rebozos, carrilleras y sombreros estarán acompañados de veladoras y viandas.

Por cuarto año consecutivo, el MNI realizará del 26 al 28 de octubre su concurso de ofrendas, en el cual participan mayordomías del barrio de San Diego Churubusco, centros de desarrollo comunitario, locatarios de mercados y escuelas, como la Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

El Museo Nacional de las Intervenciones se localiza en calle 20 de Agosto sin número, barrio de San Diego Churubusco, Coyoacán.

Museo Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR