Museo Los Pinos

AutorRolando Herrera

La Residencia Oficial de Los Pinos ya es un museo, al menos por la cantidad de obras de arte y objetos con valor histórico que hay en su interior.

Esculturas, óleos, candelabros, muebles antiguos, tapetes artesanales, tibores de porcelana, relojes y libros forman parte del tesoro resguardado por la Presidencia de la República.

Según documentos oficiales, en la actualidad hay 63 obras de arte que forman parte del activo fijo de la Presidencia y 103 obras que adornan los rincones de Los Pinos en calidad de préstamo temporal por parte de la Secretaría de Hacienda.

Pinturas de Rufino Tamayo, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Rafael Cauduro, José Chávez Morado, Juan Soriano y una docena de autores más; esculturas, tapetes, candiles, jarrones, litografías, grabados y bustos hechos en bronce forman parte de la colección que, sólo durante unos años del sexenio de Vicente Fox, fue accesible al público.

A la obra de arte, se agregan los espacios arquitectónicos de Los Pinos: casas, salones, biblioteca, jardines y paseos, que conforman un recinto de 60 hectáreas que el próximo gobierno podría abrir al público, según prometió en su campaña Andrés Manuel López Obrador.

Inventario

El mobiliario que tiene a su disposición la Presidencia de la República está compuesto por 47 mil 824 objetos, repartido en 18 inmuebles.

El más grande es la Residencia Oficial de los Pinos, que es donde han vivido y despachado los últimos 14 Presidentes, desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto.

Los muebles, los adornos y los artículos utilitarios varían en cada inmueble, según la función de cada uno de ellos: ocho son oficinas, dos funcionan como casa-habitación, dos son deportivo, dos son naves industriales, uno es hospital, uno es una guardería, uno es un terreno y otro más, la residencia oficial, que tiene el uso mixto de oficina y casa-habitación.

La colección incluye 11 sillas presidenciales de hechura especial, que datan del siglo XIX, fabricadas en madera de nogal, con patas torneadas y cuyo respaldo mixtilíneo está rematado con el escudo nacional tallado en relieve, con el águila imperial y dos cuernos de la abundancia que derraman frutas.

En el inventario, figuran también ocho sillones presidenciales del siglo XX, dos de ellos trabajados en caoba, de patas torneadas con relieves en forma de penacho y el respaldo rematado en la parte central con el escudo nacional que tiene el águila republicana.

Uno de esos sillones se encuentra en Palacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR