Un museo en el olvido

AutorYanireth Israde

El Museo del Apartado, recinto emprendido durante la pasada Administración, aún inconcluso, y ahora bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública, se perfiló en 2016 como el espacio cultural más importante de la naciente Secretaría de Cultura (SC), reveló el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, desarrollador del proyecto museológico, en condiciones aún de aprovecharse.

Lo que no está terminado es el edificio, pero el contenido está listo, contrastó el ex funcionario durante una entrevista en el Museo Nacional de Antropología (MNA), espacio que resguarda prototipos del mobiliario que produjo para el también llamado Museo Laboratorio o Museo de Museos, ubicado en el antiguo Palacio del Marques del Apartado, en República de Argentina 12, en el Centro.

El nuevo recinto, antes sede del Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, entre otras instancias, estaría provisto de más de 30 salas repartidas en tres niveles.

Cajas con unos 10 millones de pesos en luminarias importadas de Alemania, piso sintético para amortiguar el ruido y diversos paneles, entre otros elementos museográficos, aún permanecen apilados en el MNA, una vez que fueron recibidas por la SC en la presente Administración.

"Puede utilizarse el diseño de los prototipos, tanto para el Apartado como para otro lado. Mucho puede ser útil. Lo que se requiere es reflexión y coordinación", consideró Arroyo, consultado sobre señalamientos del Órgano Interno de Control (OIC) de la SC que advierten un posible daño al erario por incumplimiento de objetivos y una "presunta simulación para adquirir bienes" (REFORMA, 04/02/2020).

Tras una auditoría en proceso a un donativo de 59 millones 313 mil 401 pesos, que la SC dio en 2017 y 2018 a Puerto Cultura, AC de la que Arroyo forma parte, el OIC indicó en un informe de 2019 que "no se cuenta con un proyecto definido en planos ni autorizaciones por parte de los organismos competentes que garanticen la viabilidad y funcionalidad" del museo en el inmueble edificado entre los siglos 18 y 19.

Arroyo objetó los señalamientos. Dispone de 19 carpetas que exhibe en la entrevista; detallan el proyecto ejecutivo y 200 planos correspondientes a la parte museológica.

"Tenemos incluso lista de obra de la que sería la exposición inaugural, que se denominaría Territorios. Cada pieza con su cédula", señaló.

Desde su laptop, desplegó también videos y animaciones para proyectarse en pantallas, en una sala inmersiva, creación de artistas como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR