Museo de Momias, sin criterio: Icomos

AutorREFORMA / STAFF

La representación en México del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo consultivo de la UNESCO, advirtió que el proyecto del nuevo Museo de las Momias y su zona comercial, promovido por la Alcaldía de Guanajuato, pone en riesgo la declaratoria de esa Ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y recomendó redefinir la propuesta.

Al emitir su resolución sobre el esbozo del proyecto en los antiguos terrenos de la estación de ferrocarril, dentro de la poligonal protegida, el Icomos indicó que la propuesta no cumple con la normatividad y recomendaciones internacionales sobre la salvaguarda de sitios reconocidos por la UNESCO.

La Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988.

El Icomos indicó que la idea del museo "no tiene un referente conceptual sobre los criterios y la declaratoria de Sitio Patrimonio Mundial", por consiguiente "se afectan el valor universal excepcional y los atributos de autenticidad e integridad del sitio".

"La intervención arquitectónica no contiene un planteamiento teórico-metodológico de inserción de arquitectura contemporánea en un contexto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR