Museo abre sus puertas a la historia de Cholula

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- El Museo Regional de Cholula, Puebla, abrió sus puertas en el edificio centenario que ocupara el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe. El espacio tiene como finalidad mostrar la evolución geológica del valle y el desarrollo cultural en época prehispánica, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El recinto cuenta con acervo arqueológico resultado de excavaciones emprendidas por el INAH. El espacio museístico contó con una inversión de 206 millones de pesos y cuenta con ocho salas: ?Valle de Volcanes?; ?Cholula, Cruce de Caminos?; ?Arte Virreinal; El Tlachihualtépetl/ Los orígenes?; ?Tollan-Cholollan. El Resurgimiento?; ?El Espíritu del Lugar?, una sección dedicada a exposiciones temporales y una última dedicada al arte popular con una rica colección de alebrijes.

En el acto de apertura también se estrenó la operación del tren turístico que corre del Museo del Ferrocarril, en la capital poblana, a las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Cholula. La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, reconoció el trabajo del INAH cristalizado en algunas de las salas que conforman el Museo Regional de Cholula.

?El resplandor de la zona arqueológica y la relevancia del museo son resultado del trabajo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de profesionales que con inteligencia y talento hacen de los museos, de sus exposiciones, de lugares sagrados y sitios ceremoniales, vivencias formativas que aportan una experiencia sensible y de conocimiento a cada visitante?, expresó la titular de la Secretaría Cultura.

Sobre la impronta del INAH en el Museo Regional de Cholula, el arqueólogo Eduardo Merlo detalló que su colaboración se expresa a través de las secciones: ?Tlachihualtépetl/Los orígenes? y ?Tollan-Cholollan. El Resurgimiento?, donde el visitante podrá comprender mejor ?previo a su entrada a la zona arqueológica? el desarrollo de más de tres mil años (que comenzó en 1,000 a.C.) de la ciudad de Cholula con la exhibición de 394 piezas cerámicas y de lítica, así como algunas elaboradas en concha y otros materiales.

?El primer pabellón habla de la grandeza de la Gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR