El muro de la desigualdad

AutorMartha Martínez

Fotos Óscar Mireles

Las camionetas tipo Suburban comienzan a descender por una de las vialidades de un exclusivo fraccionamiento en Huixquilucan. Son las 14:00 horas y, bajo la vigilancia de una patrulla de seguridad privada, los alumnos del Colegio Bosque Real son conducidos uno a uno por sus profesoras a los lujosos automóviles con vidrios polarizados.

Algunas camionetas se estacionan en doble fila, pero no hay problema, porque en esta vialidad perfectamente pavimentada los únicos usuarios son las familias y los empleados de los políticos y empresarios que habitan este lugar.

Tras unos minutos de espera, los vehículos llevan a los menores de regreso a sus hogares, ubicados en alguno de los edificios de departamentos y residencias que se extienden a lo largo de las 560 hectáreas que abarca el complejo residencial.

A lo largo del camino, observarán un campo de golf de un lado, amplias áreas verdes del otro, rotondas con coloridas esculturas, residencias y torres "inteligentes" de departamentos.

Un muro de entre 3 y 4 metros de altura les impedirá ver la pobreza y las carencias con la que todos los días viven sus vecinos de Naucalpan, al otro lado de la barda.

FRACCIONAMIENTO DE LUJO

Considerado uno de los más exclusivos del Estado de México, Bosque Real es un complejo residencial diseñado para aislar a sus habitantes de la marginación que prolifera a sus alrededores.

Su construcción comenzó en 1999, en terrenos que abarcan los municipios de Huixquilucan y Naucalpan.

Tiene una extensión que equivale a dos veces la primera sección del Bosque de Chapultepec y alberga la casa club "más grande del mundo", según la publicidad del desarrollo.

La oferta inmobiliaria de este lugar, anunciado como el desarrollo residencial más importante de América Latina, incluye departamentos de lujo de entre 135 y 625 metros cuadrados, los cuales, según diversas páginas web de bienes raíces, tienen un costo de entre 4 y 17 millones de pesos; mientras que el precio de las residencias, oscila entre 6 y 49 millones de pesos.

Bosque Real es una ciudad dentro de otra ciudad. Sus habitantes gozan de áreas verdes, spas, kid's club, teen's club, gimnasios, salones de fiesta y dos campos de golf -uno de 18 y otro de 9 hoyos- que se extienden en 100 hectáreas.

De acuerdo con la página oficial del residencial, Bosque Real cuenta con infraestructura de primer nivel, urbanismo de vanguardia, avenidas con "palmeras emblemáticas", imponentes paisajes y cautivadoras esculturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR