Murió Giovanni Sartori, el teórico de la democracia

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- El politólogo y sociólogo italiano Giovanni Sartori, teórico de la democracia y uno de los pensadores contemporáneos más relevantes, falleció este lunes a los 92 años de edad debido a complicaciones respiratorias.

La noticia sobre su deceso fue dada a conocer por el diario italiano Corriere della Sera, donde era columnista, y que lo describió como ?un editorialista y un polemista extrovertido y brillante como pocos?.

Nacido en Florencia el 13 de mayo de 1924, Sartori era conocido internacionalmente por ser una de las figuras contemporáneas más representativas de las ciencias políticas y por sus numerosas publicaciones sobre teorías de la democracia que fueron traducidas a diversas lenguas. Entre sus obras destacan: ?Teoría de la Democracia?, ?La democracia después del comunismo?, ?Elementos de teoría política?, ?El sultanato? y ?El país de los avestruces?.

Desde su columna en el diario italiano acuñó los términos ?Mattarellum? y ?Porcellum?, usados comúnmente en Italia para describir las leyes electorales que se sucedieron a partir de los años 90 y por el análisis del fenómeno del ?berlusconismo?, al que bautizó como el ?sultanato?.

Quien fuera reconocido con el premio Príncipe de Asturias para las Ciencias Sociales en 2005 también fue uno de los más agudos críticos de la televisión. En su obra ?Homo Videns. La sociedad teledirigida?, publicado en 2002, reflexionaba sobre el poder de la televisión en las sociedades modernas.

El pensador italiano, que hasta su muerte ostentaba el cargo de profesor emérito en la Universidad de Columbia de Nueva York y en la de Florencia, obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas en su ciudad natal en 1946 y desde los años 50 enseñó en diversas universidades del mundo.

Esa vida dedicada a las ciencias políticas y a la academia le valieron diversos reconocimientos. En 2005 recibió el Príncipe de Asturias para las Ciencias Sociales; en 1996 la Universidad de Guadalajara le otorgó un Doctorado Honoris Causa por sus aportaciones a la Ciencia Política y en 2007 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le otorgó otro Honoris Causa, distinción que recibió de manos del entonces rector Juan Ramón de la Fuente. Obtuvo el mismo reconocimiento de la Universidad Complutense de Madrid y de la del Salvador, en Argentina.

También fue condecorado con la medalla al mérito cultural y educativo del presidente de la República italiana, con el Comendador de la Orden de la Cruz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR