La muralla sueca

AutorLuis Homero Echeverría

Enviado

KAZÁN.- Sólo con una sobredosis de ingenio y talento es como puede caer una de las defensivas con mejor orden en el Mundial.

El gol con el cual mantiene el campeón del mundo la vida en el torneo no sólo valió para los aplausos por su estética sino para reiterar que una vía como esa es la que se requiere para romper una muralla muy compacta como la sueca.

El conjunto escandinavo le puso cara a Alemania a nivel ofensivo, incluso se fue arriba pero volvió a dejar en claro que su fortaleza, con todo y la caída, está en su aparato defensivo.

Con el regreso de Victor Lindelof a la central, luego de perderse el primer duelo, Suecia puede jactarse de contar con una línea casi indestructible, de no ser que cometa un despiste o que llegue un toque de maestría como el de Toni Kroos.

Lindelof forma la central con el veterano Andreas Granqvist, quien no sólo es de las más duros en la marca, también recorre largas distancias en poco tiempo y por ello se suma al ataque de forma constante.

Pero las bandas son la dinámica, el tono fresco de esta línea, principalmente con la salida que genera el derecho Mikael Lustig, pero no olvidar a Ludwig Augustinsson en el otro corredor.

El estilo de juego del técnico Janne Anderson impulsa demasiado el despliegue de Lustig para que se combine con el volante Viktor Claesson, en una fórmula que en determinados partidos es muy reiterativa y por lo mismo predecible.

En la zona de contención trabajan Sebastian Larsson y Albin Ekdal, de no mucho reconocimiento a diferencia de los centrales Lindelof y Granqvist, pero que ejecutan con sincronía la doble función de recuperar y generar. Abren rápido la cancha y son pilares para Claesson y el volante izquierdo Emil Forberg.

Aquí está una diferencia en el diseño del cuadro de Andersson, los volantes. Mientras Claesson resulta un jugador más obrero, de empuje y constante conjunción con Lustig o Larsson para la elaboración de jugadas, a Forsberg se le conceden más libertades, para atreverse a conducir hacia el área para decidir un cambio de juego, para integrarse más con los hombres en punta y para definir de ser necesario o así desearlo, no tanto así para Claesson.

Adelante, la dupla de Ola Toivonen y Marcus Berg. El primero un elemento de área completamente, no muy rápido en apariencia en el arranque pero certero cuando llega al balón. A él se le busca más en jugadas aéreas por su 1.92 metros, pero ya en el gol frente a Alemania demostró que también por abajo puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR