Un mundo de agua

AutorVicente Ochoa Leyzaola

Famosa por sus manantiales de aguas termales y curativas, Ixtapan de la Sal ha desarrollado una infraestructura turística, con balnearios, paseos y actividades deportivas, al alcance de cualquier visitante.

Pero el motivo principal de la cada vez mayor afluencia turística a este poblado del Estado de México, casi en los límites con Morelos y Guerrero, sigue siendo el agua.

Y es que los minerales de sus aguas, así como la temperatura que va de los 25 a los 40 grados centígrados, resultan útiles para combatir enfermedades como la artritis y el reumatismo, entre otras.

A Ixtapan de la Sal se le considera como un balneario, pues es precisamente el Balneario Ixtapan, donde se pueden disfrutar las aguas termales, el punto que todos quieren conocer.

El lugar ha sido transformado en lo que se conoce como Parque Acuático Ixtapan, al que se añadieron albercas de agua normal mantenida a buena temperatura por medios artificiales, extensos jardines, tres restaurantes, áreas de picnic y todo tipo de juegos acuáticos en piscinas especialmente diseñadas.

Entre los niños más pequeños es muy popular el Barco Pirata, ubicado en una alberca de poca profundidad, y cerca de la enorme Montaña Acuática, la que se recorre por agua a bordo de una balsa inflable.

El Río Bravo es un circuito de agua en forma de óvalo que los visitantes recorren sobre "donas" o cámaras de llanta infladas, alternando aguas mansas con rápidos siempre impredecibles.

La gran Alberca de Olas hace las delicias de toda la familia, así como los juegos infantiles y la estación del trenecito, un simpático ferrocarril que ofrece un recorrido por casi todo el parque.

Actualmente se está construyendo otra montaña acuática que, según afirman quienes manejan el lugar, será la más grande del mundo y superará las expectativas de diversión de los visitantes adolescentes.

Un detalle que habla bien del espíritu del Parque Acuático Ixtapan es que, aunque cuenta con tres restaurantes, el público puede traer su propia comida y utilizar los asadores.

Cuentan también con un spa con tanques romanos y una clínica de belleza especializada en masajes y tratamientos faciales.

El spa y las albercas de aguas termales abren diariamente de 8:00 a 19:00 horas y el Parque Acuático abre de 10:00 a 18:00 horas. La entrada cuesta 90 pesos para adultos y 40 pesos para niños de 3 a 10 años. Menores de 3 años no pagan.

Afuera del balneario se pueden alquilar caballos para pasear. También es recomendable dar una vuelta por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR