Multiplica por 8 CFE pensiones

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- La CFE otorga a sus ex trabajadores "superpensiones" que son 8 veces mayores a las que recibe un trabajador promedio del IMSS, criticó la Coparmex.

Además, calculó que el Gobierno federal gasta 4.8 veces más en un pensionado de la CFE que en otro burócrata afiliado al ISSSTE.

Comparó que mientras un pensionado promedio de la CFE recibe 803 mil pesos al año, un beneficiario del Programa de Pensión a Adultos Mayores recibe una pensión anual de apenas 15 mil pesos.

Así, reclamó que la CFE haya acordado con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) reducir la edad y los años de servicio para la jubilación de sus trabajadores sindicalizados, con lo que éstos percibirán ingresos mucho mayores que otros, tanto del sector público como privado.

"Justo cuando se están discutiendo los términos de una profunda reforma de pensiones, en la que los patrones aportarán (más) recursos a los trabajadores y el Gobierno no hará aportación (extra) alguna, la CFE acepta modificar el contrato para establecer una pensión desproporcionada.

"Con esta medida, el Gobierno establecería de facto una distinción perversa que dividiría a los trabajadores mexicanos en trabajadores de primera y de segunda categoría", subrayó la Coparmex.

Destacó que en el nuevo contrato se reducen los años de servicio y la edad para acceder a la jubilación.

En el caso de las mujeres podrán jubilarse con 25 años de servicio sin importar la edad, mientras que para los hombres se establecen 25 años de trabajo y 55 de edad, o bien 30 años de servicio sin importar la edad.

"Se trata de una medida que nos regresa a los tiempos de las pensiones de privilegio. Los pensionados de la CFE actualmente cuentan con mejores condiciones que la gran mayoría de los pensionados de nuestro País. Un pensionado promedio de CFE recibe una pensión ocho veces mayor que un trabajador promedio del IMSS"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR