Múltiples vialidades para ir el nuevo Aeropuerto

MÉXICO, D.F., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se va a llegar desde cualquier punto del Distrito Federal y del Estado de México. Los usuarios también podrán arribar con vías de acceso rápidas desde Pachuca, Tuxpan, Puebla, Cuernavaca, Toluca, Naucalpan-Toluca, Atlacomulco y Querétaro, “sin tener que pasar por el corazón de ciudad”.

El programa de conectividad del NAICM sobre el que trabaja el gobierno federal abre un abanico de opciones con obras que facilitarán el acceso, coincidieron la subsecretaria de Transporte y el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott Pérez y Raúl Murrieta Cummings.

Las rutas prevén la modernización y ampliación de ocho accesos, la renovación de nueve vialidades, la construcción de cuatro más y la edificación de seis nuevos distribuidores.

Se trata, según Murrieta Cummings, de un sistema de anillos con el que “vamos a poder, por primera vez, separar el tráfico que genera el aeropuerto de la operación cotidiana de la ciudad”.

“Es un sistema por donde la gente va a llegar a la orilla de la ciudad de México y se va a mantener por ahí para llegar al aeropuerto”, comentó. Van a ser vías rápidas que van a ayudar a despresurizar el tráfico de la ciudad, detalló.

- “¿Todos estos anillos van a ser gratuitos?”, se le preguntó.

- “No, algunos van a costar, pero vale la pena señalar que el acceso al aeropuerto seguirá siendo gratuito”, indicó.“Este concepto, integrado por 16 o 19 obras con un costo de 40 mil millones de pesos, que se van a ir construyendo en diferentes etapas, busca mejorar la experiencia de usuarios”, dijo.

Mascott Pérez detalló que se prevé la edificación de seis proyectos de transporte masivo para el acceso a la nueva terminal aérea: cuatro sistemas de autobuses articulados tipo BRT (similares al Metrobús de la ciudad de México), con capacidad para mover 274 mil 872 pasajeros al día.

Dos son líneas nuevas: el Metrobús Pantitlán-NAICM, de 14 kilómetros, que moverá 167 mil pasajeros diariamente, cuya construcción iniciará en 2016 y empezará a operar en 2018; y, el Mexibús Río de los Remedios- NAICM, de 13 km, con capacidad para desplazar 51 mil 915 usuarios por día, con el mismo calendario de obras que el proyecto anterior.

El programa contempla la extensión de las líneas de Metrobús-NAICM 6 y 4, con una longitud de 10 y 13 km, con capacidad para movilizar 48 mil 600 y 7 mil 357...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR