Multas y prisión, castigo a quien dañe patrimonio

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- La destrucción al patrimonio histórico como el que se realiza en Amalucan, Puebla, sí está penado, de acuerdo con los establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Este jueves, EL UNIVERSAL dio a conocer que en uno de los montículos señalados como "sitio prehispánico" que está ubicado en la colonia Azteca, en el municipio de Amozoc, se realizan trabajos con maquinaria pesada para remover las piedras y tierra, procesarlas y luego venderlas como grava.

Sin embargo, esa actividad es ilícita, pues la ley de Sitios y Monumentos estipula que "al que realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos arqueológicos inmuebles, o en zonas de monumentos arqueológicos, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se le impondrá prisión de uno a 10 años y multa de 100 a 10 mil pesos".

En el artículo 52 de esa misma ley también se contempla que quien "dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de uno a 10 años y multa hasta por el valor del daño causado".

El daño al patrimonio no es nuevo, pues en agosto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR