Multado por el IMSS

AutorBeatriz Pereyra

La Subdelegación Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) multó al club Gallos Blancos por no afiliar a los jugadores Sergio Orteman, Ignacio Schneider y Alen Skoro, quienes denunciaron la irregularidad y a partir de mayo pasado ya están afiliados.

Lo mismo ocurrió con otros 80 integrantes del Patronato Queretano para el Fomento Deportivo A.C., entre jugadores de las distintas plantillas de Gallos Blancos y personal administrativo. El representante legal del equipo acudió a las oficinas de la subdelegación para regularizar la situación de los denunciantes e inscribir al resto de los futbolistas.

Los tres futbolistas extranjeros iniciaron acciones legales para defenderse ante lo que consideraban abusos de la directiva del club Querétaro: Orteman y Skoro fueron enviados al plantel sub-20 sin goce de sueldo, en tanto que Schneider, imposibilitado para jugar porque perdió la visión del ojo izquierdo, al concluir su contrato el equipo lo abandonó a su suerte.

Schneider, quien demandó al Patronato Queretano para el Fomento Deportivo A.C. y a sus directivos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF), deberá esperar a que esta instancia determine que la pérdida de la visión de su ojo izquierdo fue a consecuencia de un accidente de trabajo. El 7 de septiembre de 2008, el brasileño Izaías Ramos del equipo Socio Águila le propinó un codazo que le produjo graves lesiones y la pérdida de visión en el ojo izquierdo.

Si la resolución de la JLCADF favorece al jugador uruguayo, éste podrá solicitar ante el IMSS una pensión vitalicia toda vez que quedó incapacitado para desempeñarse como futbolista profesional.

“Puedo jugar, pero en las condiciones en que me encuentro no hay ningún equipo que me quiera”, dijo a este semanario. Además, confesó que está pasando apuros económicos porque ya no percibe un sueldo, y que aunque ha buscado empleo fuera del ámbito deportivo, tampoco lo ha conseguido (Proceso 1795).

Incumplimientos

Hasta ahora el club Querétaro no ha cumplido con el convenio que celebró el pasado 14 de marzo con el jugador bosnio Alen Skoro en la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias de la Federación Mexicana de Futbol. Ahí se comprometió a entregarle, a más tardar el 16 de marzo, un primer pago de 250 mil pesos por concepto de su salario correspondiente a enero de 2011. Asimismo, en el acuerdo se estableció que el 30 de marzo realizaría otro depósito por la misma cantidad para cubrir el sueldo de febrero de este año, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR