Las mujeres son muy vulnerables ante la emergencia del Covid-19

Fecha de publicación22 Mar 2020
AutorAna KarenGarcía
Foto EE: Archivo

Las mujeres, como uno de los grupos más vulnerables en las esferas social, económica y cultural están expuestas a sentir de manera más pronunciada los efectos de la crisis generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, de acuerdo con una advertencia emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las mujeres están expuestas a altos niveles de desprotección en términos de salud, a condiciones de informalidad laboral y a la desproporcionalidad con la que realizan las tareas domésticas y de cuidados (en casa y fuera de casa). También padecen la composición misma de los sectores que reciben el primer golpe relacionado con la pandemia: la salud y la educación.

De acuerdo con un informe difundido por ONU Mujeres, el organismo de las Naciones Unidas encargado de fomentar la igualdad de género, los países tienen la responsabilidad de incorporar la perspectiva de género en sus acciones de respuesta a la crisis para proteger los derechos de las mujeres y las niñas y para tener resultados efectivos tanto en la salud pública como en la recuperación económica y social.

Los efectos de una crisis sanitaria, que desemboca una económica también, son distintos para hombres y mujeres, aquí te explicamos algunos puntos importantes:

1. Tareas domésticas y de cuidado a terceros

Las mujeres en México realizan el 76% del trabajo doméstico no remunerado en el hogar, desde las actividades de limpieza de casa hasta los cuidados a hijos y abuelos. Y de la población que se emplea realizando actividades domésticas en otros hogares, las mujeres representan el 92 por ciento (ENOE y Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado, Inegi).

Esta situación evidencia una de las desigualdades más profundas en la esfera laboral: en las mujeres se recargan las tareas de casa, tanto en los hogares de otros como en los propios.

La ONU Mujeres subraya la necesidad de atender estas desigualdades, que se profundizan con la emergencia sanitaria. El aislamiento, obligado o voluntario, no sólo implica que las tareas dentro de casa aumenten para las madres, por el descanso escolar de los hijos. También provoca que muchas mujeres cuyo ingreso depende de su trabajo en otros hogares se anule, por decisión de los jefes de esos hogares o por su imposibilidad de asistir debido a que tiene que hacerse cargo de su propio hogar.

2....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR