Mujeres, sector más vulnerable en materia de pensiones: Consar

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Las mujeres cuentan con algunas desventajas laborales con respecto a los hombres, lo que las ubica como el grupo más vulnerable en materia de pensiones, advirtió el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, al presentar los resultados del Módulo de Trayectorias Laborales 2015, elaborado de manera conjunta con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta revela dichas desventajas: por ejemplo, que las mujeres empiezan más tarde a laborar, en promedio, casi tres años después que los hombres; las mujeres tienen trabajos menos calificados por contar con un nivel educativo más bajo; su duración en el empleo es menor; sus ingresos son inferiores (casi un salario mínimo de diferencia).

Asimismo, su densidad de afiliación más baja, debido a que un gran porcentaje de ellas dejan sus empleos para dedicarse al hogar, por lo que tuvieron más tiempo sin laborar en el periodo de estudio, además de que le es más difícil encontrar empleos que ofrezcan seguridad social.

Otro segmento vulnerable son los jóvenes que deben empezar lo más temprano posible su inserción en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR