Mujeres piden seguridad a la Sedatu en Aguascalientes

Natalia Gómez Quintero, enviada

AGUASCALIENTES, Ags., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- Eran las 20:00 horas cuando la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, inició un recorrido por lotes baldíos que son terrenos ejidales y que dividen las colonias Villa de la Loma y Benito Palomino Dena, camino por el que diariamente, denuncian las madres de familia de la zona, las personas cruzan con temor por la drogadicción, los robos y las violaciones que ahí se perpetran.

Acompañada del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; del presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo; del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné, y de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, la secretaria caminó por el terreno oscuro y sinuoso junto a las mujeres que residen en la zona.

La Sedatu recurre a ellas porque asegura #EllasSaben y sí, rodeaban a la secretaria para exponerle sus preocupaciones sobre las condiciones que se enfrentan en estas colonias ubicadas al oriente y en la periferia de la ciudad.

Cualquiera se puede resbalar por este camino; cuando llueve es muy peligroso el paso. Ha habido violaciones, hay drogadictos, está en la total oscuridad, han robado niños y hasta han encontrado cuerpos colgados de personas que se han suicidado.

“Tenemos miedo por nuestros hijos, tienen que pasar por esa zona para ir a la escuela, no hay otro camino. Tenemos temor de que salgan y no regresen a casa”, dijo María Candelaria.

Este recorrido se hace como parte del programa Ciudades Seguras para las Mujeres, Derecho a la Ciudad. La de Aguascalientes es la tercera caminata que realiza la titular de la Sedatu a fin de recuperar la seguridad de las mujeres del país; las dos anteriores fueron en Colima y en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El objetivo es recuperar la seguridad de las mujeres y supervisar las acciones de rescate de espacios públicos y la rehabilitación de obras públicas como pavimento.

Robles Berlanga recorrió el Bulevar Guadalupano y pequeñas calles. La ola de mujeres la llevó hasta un módulo de seguridad que, le dijeron, “se convirtió en módulo de inseguridad”, porque está abandonado y es punto de reunión de delincuentes.

En las mismas condiciones, se escuchó decir a las mujeres, está el parque Benito Palomino Dena.

La escuela primaria Héroes Mexicanos, último punto de esta breve gira, fungió como escenario para una lista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR