Mujeres olvidadas

AutorNorma Dávila

MURAL/Corresponsal

COLIMA.- Aunque Colima no es una de las entidades características por su gran afluencia de emigrantes al vecino país de Estados Unidos existen casos como en otros estados, en los que las mujeres y sus hijos son abandonados por el hombre de la casa que se va en busca del sueño americano.

La ausencia del ser querido recrudece aun más cuando ya no se tienen noticias de él, el sustento económico deja de llegar y los deseos del esposo por conseguir una mejor calidad de vida para su familia quedaron encerrados en una ilusión.

No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asegura que en Colima la migración no tan recurrente como en otras entidades.

"No tenemos el dato de en qué lugar se encuentra Colima a nivel nacional (en número de migrantes), pero sí sabemos que se encuentra de la mitad hacia abajo, no figura entre los estados con índices fuertes de trabajadores migratorios en el extranjero", mencionó Evaristo Valdovinos Licea, delegado de la SRE.

"Una demanda muy sentida en Colima es el reclamo de las pensiones alimenticias para las señoras, las amas de casa que por alguna razón quedaron abandonadas por sus esposos que tuvieron que hacer un viaje a EU y se quedaron a vivir allá y posteriormente se olvidan del compromiso económico con la familia", señaló.

El funcionario federal informó que con el apoyo de los consulados se han obtenido ya algunas pensiones, para que mes con mes, los solicitantes estén recibiendo su pensión.

"En ocasiones no existe un matrimonio, entonces la solicitante no puede hacer un reclamo de ese tipo, si viven en unión libre no puede hacer un reclamo tendrían que buscarse otro mecanismo de tipo legal", afirma el delegado.

Sueños guajiros

La ilusión de muchos mexicanos que emigran a otro país en busca de mejores oportunidades no siempre representa lo mejor para la familia que se queda, la distancia en ocasiones va a la par del olvido.

Es el caso de muchas familias que se quedan a la espera de recibir noticias de quien una vez prometió regresar con muchos dólares y que al paso de los años se olvida de todo compromiso.

Antonia Sánchez es una de esas mujeres que con sacrificios ayudó a que su marido se fuera a Estados Unidos, con la esperanza de lograr un porvenir mejor para toda su familia, principalmente para sus hijos.

Viviendo en Tepames, una población que apenas supera los 2 mil habitantes, ubicada a 20 kilómetros de la capital de Colima, Antonia hace lo que puede para sacar adelante a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR