Mujeres encuentran en hip-hop una via de denuncia.

Construir conocimiento desde la calle, conocer la vinculacion de los sujetos a partir de la cultura urbana y los discursos que ahi se articulan, han sido algunos de los caminos que se abrieron con la investigacion doctoral para Nelly Lucero Lara Chavez, profesora de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la UNAM.

Asi lo compartio este viernes durante la charla "Construyendo mundo: la cultura del Hip Hop contra el racismo", transmitida a traves de las redes sociales de UNAM Global, en la que abordo la cosmovision de este movimiento, los agentes que le dieron vida y las manifestaciones que se han dado en la musica y el arte del pais; lo que se puede ver en el rap de artistas como Pollos Rudos, Mare Advertencia Lirika, y Rebeca Lane.

Refirio que la presencia de las mujeres y otros grupos en la cultura hip-hop ha sido una posibilidad de tomar la palabra y una manera de denunciar la situacion en la que se encuentran, pues han incorporado en su lirica una critica directa a la violencia de genero, las desigualdades, el racismo y otras problematicas.

"Ahora con lo que esta sucediendo me parece importante tener el referente de la cultura porque ellos ya habian hecho una propuesta de construir mundo, donde justamente estas distinciones raciales y de genero no fueran tan patentes y nos ayudaran a relacionarnos de manera distinta. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR