Mujeres empoderadas

AutorClaudia Salazar, Mayolo López y Francisco Ortiz

INDIRA VIZCAÍNO, GOBERNADORA ELECTA DE COLIMA

'No nos gana el ego de las grandes obras'

Claudia Salazar

Las mujeres generan bienestar cuando gobiernan, manifiesta Índira Vizcaíno Silva para explicar cuál es el beneficio para el país que una mayor cantidad de mujeres hayan ganado en las elecciones del 6 de junio.

De 34 años, Vizcaíno ganó la elección para el Gobierno de Colima por Morena. Es la mujer más joven de las que triunfaron en las elecciones.

"Siete mujeres tenemos la oportunidad de gobernar de ahora en adelante, es el mismo número que ha habido desde 1979, cuando ganó la primera Gobernadora en el País y América Latina, Griselda Álvarez, por Colima.

"Esto es un tema extraordinario y ahora las mujeres tenemos mucha responsabilidad, porque tenemos que demostrar que somos capaces y buenas para gobernar", menciona en entrevista.

Recuerda que de dos años a la fecha, por primera vez, dos mujeres electas han gobernado al mismo tiempo, Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, y Claudia Pavlovich, en Sonora.

Pocas mujeres han podido ser gobernadoras y de un jalón siete fuimos electas, resalta Vizcaíno, hija de uno de los dirigentes de izquierda más importantes del estado, Arnoldo Vizcaíno, quien en 1991, cuando ella tenía 4 años, fue candidato a Gobernador por el PRD.

Treinta años después, ella es quien concreta el sueño de alcanzar el gobierno estatal.

"Cuando una mujer está en el Ejecutivo y llega al poder, las demás mujeres se empoderan.

"Este es un mensaje de que somos capaces, de que somos aliadas y estamos y que podemos salir adelante".

Vizcaíno sostiene que su arribo al Gobierno de Colima es una oportunidad para impulsar una agenda de igualdad de género e impulsar políticas que lleven a un bienestar general para la población.

En su opinión, sí hay una diferencia cuando gobierna una mujer.

Como ejemplo, pone el caso de la gestión de la pandemia de Covid-19.

Cita que en varios de los países donde hubo un mejor control del coronavirus, una mujer gobernaba, como es el caso de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Tailandia, Noruega, Nueva Zelanda y Taiwán.

"La diferencia de que cuando una mujer gobierne es que las mujeres cuidamos y las mujeres que ganaron han sido bien evaluadas en sus gestiones previas.

"Las mujeres procuramos bienestar, no nos gana el ego de las grandes obras, se gobierna para cuidar de la ciudadanía y yo creo que ésa va a ser la diferencia nivel nacional", sostiene la morenista.

Ex diputada del PRD y ex Alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc, Vizcaíno agrega que ese espíritu de cuidar de los demás es lo que hace la diferencia.

"No nos interesan las grandes obras que luego están marcadas por la corrupción. Somos cuidadoras por excelencia", remarca.

Sobre sus propuestas de Gobierno, subraya que tendrá una agenda de igualdad de género, de atención a grupos vulnerables, políticas para indígenas y para la diversidad sexual.

Sobre su agenda por la igualdad, explica que buscará generar un Gobierno que vele por cumplir con derechos de alimentación, de vivienda, de trabajo, de estudio y de salud.

Asegura que el mensaje de su Gobierno será que las mujeres sabrán que hay quien cuide de ellas, un gobierno para ellas.

Plantea que habrá casas de atención a las mujeres, donde no solamente se atenderá la violencia de género, sino también el acoso laboral o escolar.

"Es un lugar donde se les va a escuchar, se les va a creer y se les va a proteger", garantiza.

La Gobernadora prevé también ofrecer cursos de sensibilización a los servidores públicos sobre los temas de género.

"Es importante que en derechos humanos y en igualdad, todos los funcionarios del Gobierno tengan esta capacitación", puntualiza.

Agrega que en su gabinete ya está considerada la igualdad paritaria en los cargos, lo cual aplicó cuando fue Presidenta Municipal.

"Al menos en la mitad de los cargos habrá un reparto igualitario entre hombres y mujeres, y también aplicaremos nombramientos en un 35 por ciento para menores de 35 años".

También como parte de sus propuestas planea enfocarse en el modelo educativo de la entidad, en el que se fomente la salud, el mejor cuidado del cuerpo, de la alimentación, como una forma de prevenir la violencia.

"Quiero trabajar mucho en atender la violencia, aunque Colima es un estado pequeño, está en los primeros índices de violencia y hace 15 años nadie imaginaba que estaríamos en esta situación".

Una prioridad, agrega, es enfocarse en bajar los índices de violencia intrafamiliar, porque Colima también está en los primeros lugares a nivel nacional.

En feminicidios, el estado está en el séptimo lugar nacional, así que hay que trabajar mucho en ese aspecto, comenta.

"Hay mucho que hacer en el estado en tema de violencia. Que sepan las mujeres de Colima que no están solas, que vamos a trabajar para que haya mayor igualdad, mejores oportunidades, que este Gobierno quiere acabar con la impunidad y que haya más políticas de género", remata.

"Cuando una mujer (...) llega al poder, las demás mujeres se empoderan. Este es un mensaje de que somos capaces, de que somos aliadas y estamos y que podemos salir adelante".

LORENA CUÉLLAR, GOBERNADORA ELECTA DE TLAXCALA

Vislumbra una nueva forma de gobernar

Claudia Salazar

Lorena Cuéllar Cisneros sostiene que en poco tiempo en México se verá una nueva forma de hacer política y de gobernar por los numerosos triunfos electorales que consiguieron las mujeres en las elecciones de junio.

Electa para el Gobierno de Tlaxcala, Cuéllar resalta que la equidad en los cargos públicos por fin empieza a materializarse.

"Es una gran oportunidad para todas las mujeres el que hoy tengamos esta responsabilidad tan grande, de que podamos servirles a nuestros estados como Presidentas Municipales, como diputadas como Gobernadoras.

"Me da mucho gusto ver que es una realidad, ver a mujeres realizadas, empoderadas, con muchas ganas de servir, cambiar la forma de gobernar", expone Cuéllar, de 59 años de edad.

Recuerda que, como senadora, participó en las reformas legales que llevaron a las acciones afirmativas para que en las candidaturas hubiera paridad de género.

En su opinión, el hecho de lleguen a gobernar gran cantidad de mujeres provocará que haya otra forma de hacer política.

"Somos muy sensibles, nos duele, como madres, ver el dolor y eso nos ayuda a hacer una política distinta, diferente, y ahora, el saber que hay muchas mujeres participando en nuestro País, que estamos siendo ejemplo de otros países, me llena de orgullo y felicidad, porque lo impulsamos cuando fui senadora y ahora lo vemos como una realidad".

Cuéllar se asume como una representante de miles de mujeres, por lo que se compromete a hacer bien las cosas en la nueva administración que encabezará.

"A las mujeres de Tlaxcala les digo que tenemos que lograr que sean partícipes de este Gobierno, que se sientan incluidas, que voy a ser una Gobernadora cercana a los problemas de las mujeres y que sepan que van a contar con todo mi respaldo y apoyo decisivo para poder encaminarlas a tener una capa nueva de bienestar en sus hogares y en su vida personal", reflexiona.

En su programa de Gobierno, explica, está considerada una batería de políticas sociales que ayuden a mejorar las condiciones de desarrollo de las mujeres.

Por ejemplo, en su administración las contrataciones serán paritarias para hombres y mujeres, a fin de que éstas participen activamente en su Gobierno.

"Tenemos que ver que no haya discriminación en el Gobierno, que nunca más sean afectados sus derechos, tenemos que ver siempre los programas con perspectiva de género, hacer que todos los funcionarios públicos también aprendan a trabajar al lado de las mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR