Mujeres en la educación superior en México

Páginas9-9
En 1984 solo 283 mujeres
pertenecían al Sistema Nacio-
nal de Investigadores () para
2004 eran 3 mil 322, (Bacarlett
Pérez: 2006). Hoy hay 7 mil
mujeres investigadoras, lo que
representa el 34.9 por ciento de
los integrantes del Sistema
Nacional de Investigadores
().
DATOS
INTERESANTES
0
10
20
30
40
50
60
70
80
INGENIERÍAS LICENCIATURAS
18,866
79,436
41,153
53,019
Qué sucede en el camino entre la titulación, la
inserción y el desarrollo en la vida profesional, que
hace que el alto índice de nuevas profesionistas no
se reeje en la ocupación de cargos de dirección
Qué pasan el sector privado en el que es aún más
reducida la presencia de las mujeres que en los
puestos gubernamentales y en el poder legislativo.
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO
DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Adriana Gabriela Ceballos Hernández
DIRECTORA GENERAL
Blanca Judith Díaz Delgado
DIRECTORA DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA POSICIÓN
Y CONDICIÓN DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Lic. Mariano José Mejia López
DIRECTOR DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE LOS DERECHOS
HUMANOS DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
C.P. Alfredo Jaramillo Hernández
COORDINADOR TÉCNICO
Dirección de Estudios Sociales de la Posición
y Condición de las Mujeres y la Equidad de Genero
Blanca Judith Díaz Delgado
Emma Trejo
ELABORARON
Marcela Méndez Navarro
DISEÑO
Mayo de 2016
Siglo XXI
A pesar de los avances
registrados en el volumen
y proporción de mujeres
inscritas en las
universidades mexicanas,
persisten fuertes sesgos
de género en la
distribución de hombres y
mujeres en las carreras
profesionales
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del texto Mujeres. Julia Tuñón
educación
superior
Mujeres en la
LÍNEA DE TIEMPO
El conocimiento y
estudio de la
ciencia está
abierto para
todas
y todos
La educación primaria se declara
Se gradúa Matilde Montoya la primera
Se inaugura la Normal
Masicación de la educación superior
Aumento de la matrícula femenina
La matrícula femenina aumenta hasta
Se insertan en áreas de ciencias básicas
1878
1886-1889
1890
1968-1970
2000
2010
obligatoria para niñas y niños
la primera abogada en México
Las mujeres empiezan a incursionar de forma
generalizada en la educación superior
para señoritas
en la educación superior, aun en carreras
consideradas como "masculinas”
el  por ciento en la educación superior
Contra el 17 por ciento en 1970
e ingenierías en los campos de la física,
Siglo XX
(estadísticamente en
los últimos años de la
década de los 6
0
) se
da el ingreso masivo
de las mujeres en la
educación superior
49.18 %
EGRESADOS
EN LA MODALIDAD
ESCOLARIZADA
50.82%
EGRESADAS
EN LA MODALIDAD
ESCOLARIZADA
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Anuario Estadístico 2015. ANUIES. Modalidad escolarizada. Instituciones públicas.
En el ciclo escolar  es
ligeramente mayor el número de
mujeres egresadas de la educación
superior
Mujeres
Hombres
MUJERES Y HOMBRES
EGRESADOS EN ALGUNA
INGENIERÍA
Y LICENCIATURA
CICLO 2014-2015
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Anuario Estadístico 2015. ANUIES.
Modalidad escolarizada. Instituciones públicas.
La mayor injerencia cientíca por
parte de las mujeres ha generado
un mayor desarrollo de la ciencia,
la tecnología y la innovación. Por
ejemplo, las jeringas, la calefac-
ción de autos, la transmisión
inalámbrica y las balsas salvavi-
das, entre otros artefactos que
han transformado al mundo, han
sido creadas por mujeres.
(Mujeres Inventoras: 2006)
Total 229,259
POBLACIÓN
QUE CURSA
EDUCACIÓN
SUPERIOR
CICLO 2014-2015
El proceso de
inclusión lento pero
ininterrumpido de las
mujeres en la
universidad estuvo
enmarcado en el
contexto de
crecientes reclamos y
de luchas por la
igualdad de derechos
de ambos sexos
BARRERAS A LAS QUE SE
ENFRENTAN LAS MUJERES
EN CUANTO AL ACCESO A
LA EDUCACIÓN SUPERIOR:
75 años y más
70-74 años
65-69 años
60-64 años
55-59 años
50-54 años
45-49 años
40-44 años
35-39 años
30-34 años
25-29 años
20-24 años
15-19 años
0 5 10 15 20 25 30
3.86
6.13
8.10
11.3 1
13.9 9
17. 47
17.7 9
19.0 1
20.79
24.67
28.08
28.34
4.48
MUJERES Y HOMBRES CON AL MENOS
UN GRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PORCENTAJE
Mujeres
Hombres
Acceso limitado a la educación en general,
y por consecuencia a la educación
superior en particular
Prácticas discriminatorias en materia de
nombramientos y ascensos profesionales
Tensiones derivadas de la doble función
familiar y profesional
Actitudes negativas de la familia
Interrupciones de la carrera profesional
Estereotipos culturales
Propagación del "síndrome de la barrera"
(techo de cristal), que da prioridad a los
criterios encubiertos en materia de
ascensos profesionales
Ausencia de políticas y legislaciones
adecuadas que garanticen la participación
de las mujeres en todas las esferas
sociales.
20041984
283
3,322
7,000
en México

las matemáticas y la computación.
25%
A pesar de que en
áreas como la ciencia
y la tecnología son una
parte importante y
central en la obten-
ción de empleo formal
y bien remunerado.
Existe una escasa
participación de las
mujeres en el área
tecnológica, que aún
es percibida como
algo “masculino”. Hoy,
sólo el 25% de la
fuerza laboral mundial
del sector está
representado por
mujeres (Forbes: 2014)
médica y María Sandoval
7.5 6
11.6 4
14.6 3
18.6 6
20.93
21.6 4
19.73
20 .10
21.34
24.61
27. 4 3
26.63
3.73
Las mujeres tienen
mayor presencia en las
carreras humanísticas
y de cuidados mientras
los hombres son mayoría
en las ingenierías
tecnologías ciencias
exactas y ciencias
naturales
En el Censo de población y vivienda 2010 en México, había 112 millones de
habitantes, de los cuales sólo el 17 % de la población de 15 a 75 años había
alcanzado la educación superior (Indicadores : 2013)
0 5000 10000 15000 20000 25000 30000
Tituladas Mujeres
Titulados Hombres
ZACATECAS
YUCATÁN
VERACRUZ
TLAXCALA
TAMAULIPAS
TABASCO
SONORA
SINALOA
SAN LUIS POTOSÍ
QUINTANA ROO
QUERÉTARO
PUEBLA
OAXACA
NUEVO LEÓN
NAYARIT
MORELOS
MICHOACÁN
MÉXICO
JALISCO
HIDALGO
GUERRERO
GUANAJUATO
DURANGO
DISTRITO FEDERAL
COLIMA
COAHUILA
CHIHUAHUA
CHIAPAS
CAMPECHE
BAJA CALIFORNIA SUR
BAJA CALIFORNIA
AGUASCALIENTES
MUJERES Y HOMBRES TITULADOS
CICLO ESCOLAR 2014-2015 MODALIDAD ESCOLARIZADA
TOTAL GENERAL 184,244
HOMBRES 88,260
MUJERES 95,984
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Anuario Estadístico 2015. ANUIES.
Persistencia de
patrones de género
que se trasmiten a
través de las
instituciones
educativas y lo vemos
en la matrícula de
mujeres y hombres en
las carreras
profesionales
Actualmente aunque
no es signicativo el
porcentaje de mujeres
en física o
matemáticas, hay
casos sobresalientes,
como el de Olga
Medrano ganadora de
medalla de oro en la
Olimpiada Europea
Femenil de Matemáticas
en abril de 2016.
En las últimas décadas
se ha registrado un
mayor número de
mujeres en disciplinas
cientícas como la
física, las matemáticas
e ingenierías
consideradas
tradicionalmente
para hombres
(: 2015).
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Censo de población y vivienda 2010 y de los indicadores de la (OCDE: 2013)
Fuente: Intrusas en la Universidad (UNAM:2013)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR