Las mujeres de color que luchan contra el cambio climatico.

Las mujeres se han destacado por pronunciarse a favor del medio ambiente, y sobresalen aquellas de color que lideran la lucha para salvar el planeta y realizan desde campanas para terminar con la deforestacion hasta proteger las especies de vida silvestre, combatir las emisiones de gases de efecto invernadero y dar a conocer historias de injusticia ambiental.

Francia Marquez, activista del medio ambiente y los derechos humanos, es considerada una de las figuras centrales para poner fin a la extraccion ilegal de oro en la comunidad de La Toma. Recibio el Premio Ambiental Goldman en 2018.

La artista, activista y feminista brasilena Daiara Tukano es miembro del pueblo originario tukano de la Amazonia. Como corresponsal politico y coordinadora de Radio Yande, primera estacion de radio web indigena en Brasil, Tukano ha estado en el centro de la lucha para proteger la selva amazonica. Tambien es defensora de las mujeres y los derechos humanos.

Varshini Prakash es directora y cofundadora de la organizacion Sunrise Movement, impulsora de propuestas como el Nuevo Acuerdo Verde en los Estados Unidos. Reconocida por poner la crisis climatica en el centro de la atencion y enfatizar la conexion entre la justicia economica y la ambiental.

Wangar? Maathai fue una reconocida activista ambiental y sociopolitica de Kenia, famosa por ser la primera mujer africana en ganar el Premio Nobel de la Paz en 2004. Fundo el Green Belt Movement, una organizacion dedicada a conservar el medio ambiente plantando arboles. Desde su fundacion, el Movimiento del Cinturon Verde ha plantado mas de 51 millones de arboles. Maathai fallecio en 2011.

Vandana Shiva es una activista ambiental y social india y luchadora por la soberania alimentaria. Lidero la acusacion contra las multinacionales de agronegocios por imponer el "totalitarismo alimentario" en las comunidades agricolas rurales de la India, donde se introdujeron los cultivos transgenicos y se convirtieron en una sentencia de muerte para muchos agricultores.

Dirige el Fideicomiso Navdanya de apoyo a la agricultura organica en la India, y ha convertido a mas de 200 mil agricultores en el pais y establecido mas de 100 bancos comunitarios de semillas en 17 estados indios.

Majora Carter es una estratega de revitalizacion urbana de la ciudad de Nueva York; fundo y dirigio la organizacion de justicia ambiental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR