Mujer: Una cita con la salud

AutorSilvia Ruano

¿Hace cuánto que no visita un consultorio médico, como cuando tenía 6 años de edad y cumplía con una evaluación periódica de su salud? w Quizá haya perdido la cuenta en el tiempo, pero éste es el momento para no esperar a "sentirse mal" y visitar al doctor w Si tiene 30 años o ya rebasó esta edad hágalo cuanto antes porque, aun cuando lo común es pensar que se está sana porque no hay "síntomas" -dolor, fiebre, decaimiento-, existen problemas en verdad serios, padecimientos graves que pueden estar creciendo en el interior de su organismo sin que usted detecte la más mínima señal w Y como no es posible mirar a través de la piel, como si ésta fuera transparente, para ver cómo anda lo de adentro, sólo en contacto con su médico y con un examen periódico completo, lo que en Estados Unidos llaman check-up, podrá identificar las anomalías que puede haber en su interior w Pero, ¿qué es exactamente lo que debe revisar?, ¿toda la gente necesita evaluar lo mismo?, ¿hay alguna diferencia en términos de edad o antecedentes familiares?, ¿qué exámenes debe considerar? w Hoy tiene consulta la mujer w Lea esto, tome nota y manténgase sana.

Huesos

La osteoporosis, un padecimiento que en silencio "roe" el interior de los huesos hasta volverlos porosos y quebradizos, es cada vez más frecuente en la mujer que al llegar a la menopausia y al no producir estrógenos (hormonas femeninas) deja a su esqueleto desprotegido y en riesgo de sufrir fracturas, principalmente en cadera y columna vertebral, lo que puede conducir a complicaciones graves y hasta la muerte.

Los expertos estiman que en poco tiempo habrá en México más de 7 millones de mujeres mayores de 50 años de edad, esto significa que habrá poco más de un millón y medio de personas con este mal en el país aún cuando existen formas de prevenirlo.

Para no verse afectada por esta enfermedad, toda mujer debe tomar suficiente calcio durante la vida, particularmente en la juventud cuando el cuerpo tiene una mayor capacidad para absorberlo.

Además, algunos factores que predisponen a padecer osteoporosis son el tabaquismo, la falta de ejercicio, algunos fármacos como la cortisona y la genética.

Al llegar la menopausia la mujer debe acudir con un especialista -ginecólogo, reumatólogo o endocrinólogo- familiarizado con la enfermedad para considerar el reemplazo hormonal y practicarse una densitometría ósea, estudio que permite valorar la densidad de los huesos.

En caso necesario el médico indicará suplemento de calcio y otros medicamentos para reforzar sus huesos.

Boca y Faringe

Esta zona no requiere mayor atención que una higiene adecuada, aunque, después de los 50 años se incrementa el riesgo para desarrollar cáncer, en particular en fumadoras y bebedoras.

A esta edad, o siempre que se detecte un aumento de volumen o cambio en la textura de encías, lengua, carrillos, labios, paladar o amígdalas, será necesaria una evaluación.

Dientes

Para mantener una adecuada higiene de la dentadura, toda mujer tendría que visitar al dentista cuando menos una vez al año.

¿Cuántas veces dejó crecer una caries sin preocuparse demasiado? Debe saber que si no se eliminan a tiempo, las piezas dentales pueden deteriorarse y perderse, entonces pueden surgir problemas en la encía, mala oclusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR