Mueven más combustibles vía férrea

AutorNorma Zúñiga

A falta de infraestructura de poliductos, el ferrocarril ha sido la principal puerta de entrada para gasolinas y diesel importados hacia el País.

Compañías como Ferromex y Kansas City Southern (KCS) reportaron incrementos en el volumen transportado de combustibles durante el primer trimestre de este 2018.

Ferromex, perteneciente a Grupo México, informó a sus inversionistas que el segmento de energía registró un aumento de 18 por ciento en toneladas-kilómetro y 13 por ciento en carros comparado con el primer trimestre del año pasado.

"Debido al continuo crecimiento en la importación por fronteras de diesel, gasolinas y gas LP, así como nuevos tráficos de carbón", según lo publicado en su página de internet.

La expectativa es que estos volúmenes se incrementen, pues en 18 meses están proyectadas para abrirse nuevas terminales de hidrocarburos en su red

Aunque 99 por ciento de las gasolineras tienen a Pemex como su proveedor de gasolinas y diesel, ya hay al menos 118 que ya cuentan con un proveedor distinto.

Cadenas como la estadounidense ExxonMobil ya venden sus propias gasolinas y diesel en el País, las cuales traen desde sus refinerías a través del ferrocarril.

El último dato que dio la empresa fue que ya vendían 7 mil barriles al día de gasolinas y diesel importados y planean alcanzar los 9 mil barriles diarios con su segunda terminal.

Hasta finales de abril contaban con 26 gasolineras...

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