Mueva los pies, cuide sus venas

AutorAdriana Alatorre

Si cree que al cumplir cada día con una rutina de 30 minutos de ejercicio o más ya está "vacunado" contra los daños que provoca pasar muchas horas seguidas sentado, está equivocado.

Para que la prescripción diaria de movimiento esté completa, debe aumentar la actividad física a lo largo del día y romper los periodos largos de sedentarismo, señaló Verónica Sánchez, médica del deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Las pequeñas pausas que se hacen por lo menos cada hora al ponerse de pie, las caminatas, subir o bajar las escaleras, esa sumatoria de gasto calórico contribuye mucho al control de peso y a la disminución de afecciones provocadas por la inactividad, agregó.

Margot Rivera Garduño, coordinadora de fisioterapia de Médica Sur, alertó que permanecer cada día horas ininterrumpidas sin actividad genera en las piernas problemas de circulación, várices y, a largo plazo, riesgo de tromboembolias.

El sistema circulatorio lo podemos dividir en dos: una es la parte arterial, que del corazón lleva la sangre a todos lados, y otra es la parte venosa, que va de afuera hacia adentro, lleva la sangre sucia de regreso al corazón para limpiarla y distribuirla a todo el cuerpo.

Las arterias del corazón se contraen solas, pero las venas dependen de las estructuras periféricas, sobre todo de los músculos, para poder hacer que la sangre regrese al corazón y se pueda oxigenar.

En las personas que pasan mucho tiempo sentadas, la sangre se acumula en las partes más distantes al corazón, es decir, los pies.

La especialista recomienda a las personas levantarse por lo menos cada hora y caminar o realizar una actividad donde se recobre el movimiento y se favorezca el retorno venoso de la sangre.

"Si es una persona que trabaja siete horas sentada, se sube al coche y se vuelve a sentar y llega a casa a ver televisión, el problema es que es más propenso a tener obesidad y a que el corazón, en dado caso que requiera hacer un esfuerzo, no tenga la resistencia necesaria para hacerlo.

"Los músculos serán más pequeños y es fácil que se pueda lesionar", planteó.

Además, recomendó el consumo de agua, el uso de calcetines o medias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR