Muestran paisanos su poder a gringos

Corresponsal

WASHINGTON.- Cerca de 2 millones de inmigrantes y sus aliados estremecieron ayer las calles de Estados Unidos para probar la fuerza del movimiento hispano más grande de la historia.

Por segunda vez en menos de un mes, los inmigrantes salieron en masa y sorprendentemente organizados para exigir una reforma migratoria integral justo cuando esta se debate en el Senado estadounidense.

"Esto muestra que este esfuerzo tiene un moméntum real. Había muchas personas hace un mes que se preguntaban si lo podían hacer. Es impresionante que hayan salido por segunda vez", dijo a METRO, Roberto Suro, director del Centro Hispánico Pew.

Esta vez las marchas estuvieron acompañadas de paros en algunos sectores que aunque no generalizado, lograron detener el 80 por ciento de las operaciones del puerto de Los Ángeles y Long Beach.

Lo mismo ocurrió con algunas de las empacadoras de alimentos más importantes, la central de abasto en Los Ángeles y los comercios de los barrios latinos de las grandes ciudades.

Con el reto de definir qué clase de regularización migratoria buscan, los grupos inmigrantes salieron decididos a detener la Ley Sensenbrenner que penaliza la migración ilegal y castiga a quienes presten ayuda humanitaria a un indocumentado.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, estimó que cerca de un millón de personas marcharon por la ciudad. En Chicago, otro de los epicentros del movimiento, se contabilizaron más de medio millón.

Nueva York, Dallas y Denver también destacaron por el número de migrantes en la calle.

Y en México, cientos de personas salieron a las calles en el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Mérida, Zacatecas, Acapulco, entre otros, para respaldar la lucha de los migrantes.

Con datos de Nora Estrada, América Salinas, Ariadna García y Alberto Armendáriz

De norte a sur, de este a oeste

Cientos de miles de personas participaron ayer en EU en la jornada de manifestaciones en favor de los inmigrantes

Los Ángeles

- Entre 600 mil y un millón de manifestantes.

- El puerto operó a 30% de su capacidad

- Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR