Muestran su magia

AutorLaura Ruiz

CHIGNAHUAPAN.- Ya sea para un paseo de unas horas o de un fin de semana completo, la cabecera de este Municipio y sus alrededores ofrecen atractivos con los que la población se esmera en refrendar el nombramiento de Pueblo Mágico.

La variedad incluye tanto festividades como artesanías; además, hay opciones de turismo religioso con la enorme Virgen de la Concepción, y atractivos naturales como la laguna y las aguas termales.

A la hora de divertirse, hay atractivos que no le cuestan nada al visitante, y algunos más con un costo que, según presumen autoridades, vale por lo que se ofrece.

"De hecho es muy barato, los accesos a centros recreativos están desde 25 pesos y a los baños termales está a 95, pero puedes estar desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde", dijo Maray Lozada, asistente de la oficina de turismo.

A lo largo del año, explicó la funcionaria municipal, hay diferentes fiestas, la más próxima es la que realizan con motivo del Día de Muertos y que incluye un colorido espectáculo en la laguna.

"Se hace desde la última semana de octubre hasta principios de noviembre, abarcando el primero de noviembre, (cuando) es el Festival de la Luz y la Vida", explicó Maray Lozada.

Si bien desde el nombramiento de Pueblo Mágico en Chignahuapan se han abierto varios hoteles y la oferta ya llega a 59, en septiembre algunos de ellos ya estaban apartados para esta festividad que tiene su clímax por las noches.

Uno de los atractivos que se ha mantenido al paso de las décadas es la imagen de la Virgen de la Concepción, ubicada en la iglesia del mismo nombre y que sorprende por medir 12 metros de altura, más lo que se agregue por la corona.

"Es única, entonces para la mayoría de la gente que llega a esta iglesia es un verdadero asombro, porque en su vida han visto algo así, es la única", explicó Isabel Rodríguez, encargada de la tienda del recinto religioso.

La imagen, explicó, es especialmente venerada por mujeres que logran embarazarse después de enfrentar dificultades; sin embargo, hay una equivocación al respecto, pues la Concepción de su nombre se refiere a la pureza con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR