Muestra Veloz..idad acuática

AutorDaniel H. Pérez

Su sangre es regia y nació en Coyoacán, pero sus triunfos son mexiquenses.

Como imán, el agua atrajo a sus entrañas a Juan José Veloz Dávila cuando tenía apenas tres, y tras casi dos décadas de relación, probará suerte por segunda ocasión consecutiva en unos Juegos Olímpicos.

"Veía la alberca y se aventaba, sin saber nadar, yo decía 'algún día de estos se nos ahoga el güey...' así era, muy intrépido y lo metimos a clases de natación", recordó Juan Antonio Veloz, padre del tritón.

El acento de sus padres delata su origen neoleonés, quienes llegaron la capital del País por el negocio de don Juan Antonio, quien comercializa maiz palomero; ahora ambos recuerdan momentos decisivos en la carrera de su hijo.

"Estaba compitiendo en el campeonato de nuevos valores, tenía ocho años, tocó mal en dorso y salió llore y llore, le dije, 'hijito venimos a ganar no venimos a perder, así que aquí no vamos a llorar'.

"Otra fue en su primera competencia, su mamá lo obligó a que se regresara, porque se iba llorando que ya no quería competir, porque no había ganado y que lo regresa", recordó su papá.

Aparte de nadador, Juan José tiene genes de mariscal de campo, pues es sobrino de Eliud Dávila, histórico pasador de los Borregos de Monterrey y del Poli Guinda, con quienes ganó el campeonato nacional de 1965 ante la UNAM.

Javier, quien también fue Borrego regio, recordó lo complicado que era para su hermano levantarse a las 4:30 horas para entrenar.

"No le gusta llamar la atención" puntualiza Javier, "lo que le admiro es la determinación que ha tenido para dejar tantas cosas. A esa edad estas pensando en salir, chavas, esto y lo otro, y deja todo eso por nadar".

Estudiante de Economía en la Universidad de Arizona, hace siete años este "wild cat" partió hacia EU, como sus otros tres hermanos, sólo que a diferencia de ellos no regresó, tras obtener una beca deportiva.

Uno de los momentos difíciles en su carrera fue a finales del 2002, cuando la Federación Internacional de Natación (FINA) lo inhabilitó por cuatro años al dar positivo por nandrolona en la Universiada de Beijing 2001, castigo que tras la apelación fue reducido a 18 meses el 13 de enero pasado.

"Como se demostró, fue un error de un doctor que le dio algo que, por primera vez a nivel mundial, aparecía contaminado, esa fábrica se fue a la quiebra por demandas que hubo de otros atletas", recordó don Juan Antonio sobre el suceso.

-¿Qué hizo cuando se enteró de la reducción del castigo?

"Respiró" afirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR