Conmemoran 31 Años de Muerte de Caudillo Panameño Omar Torrijos

Panamá, 31 Jul (Notimex).- Seguidores del caudillo panameño Omar Torrijos Herrera conmemoraron hoy el 31 aniversario de la muerte del líder gestor de la lucha por la reversión del Canal, con llamados a la unidad en el principal partido opositor de Panamá.

"Omar Torrijos vive en los que creemos que este es un país que tiene la oportunidad de ser mejor y que hay que seguir luchando para que así lo sea", indicó el ex presidente panameño (2004-2009) e hijo del general, Martín Torrijos Espino.

En un acto de conmemoración, altos dirigentes del ex gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) -heredero de los ideales del caudillo- se reunieron en el mausoleo dedicado a Omar Torrijos Herrera, a orillas del Canal de Panamá.

Torrijos Herrera falleció el 31 de julio de 1981 cuando la avioneta en que viajaba se estrelló en el Cerro Marta, de la central provincia de Coclé, en un hecho cuyas causas siguen siendo un misterio.

El caudillo, quien llegó al poder mediante un golpe de estado en 1968, encabezó la lucha para que Panamá recuperará su soberanía, con la firma de los tratados Torrijos-Carter de 1977 que permitieron la reversión al país del Canal controlado por Estados Unidos en 1999.

"Omar Torrijos vive en cada rincón donde antes no había carreteras, vive en una permanente consulta con los ciudadanos; vive en la gente que se pudo educar, que por primera vez tuvieron oportunidad a una vivienda", indicó Torrijos Espino.

El ex mandatario demandó del actual gobierno respeto al debido proceso y la separación de los poderes, aunque declinó abundar sobre la gestión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR