Mueren por Covid ...y estaban sanos

Caminas por la calle sin tu cubrebocas. ¿Qué es lo peor que puede pasar si contraes Covid-19? Con tu buen estado de salud, seguramente la enfermedad se sentirá como un resfriado. Pero estás equivocado.

Dos de cada 10 de las 4 mil 813 muertes por el nuevo coronavirus en Nuevo León son de personas sin ningún padecimiento agregado, indican datos de la Secretaría de Salud estatal con corte de ayer.

La cifra comprueba lo que la comunidad médica ya sabía desde el inicio de la pandemia: nada ni nadie puede predecir quién presentará un cuadro grave de la nueva infección respiratoria.

Algunas personas en general sanas tienen la falsa confianza de que les irá bien si contraen el nuevo coronavirus, apunta la infectóloga Amalia Becerra, subdirectora del Hospital Metropolitano.

Y es que, dice el neumólogo Adrián Rendón, Presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, los fallecimientos de pacientes sin enfermedades coexistentes han existido desde el inicio de la pandemia, pero fueron opacados por el gran número de gente con afecciones como diabetes, hipertensión y obesidad.

"La comunidad no ha percibido completamente que todos estamos en riesgo: Las estadísticas de con y sin comorbilidad no significan nada cuando alguien está luchando contra el virus, y no podemos saber de manera anticipada si te va a ir bien o mal".

Se podrá ser un atleta, apunta, y aun así fallecer por Covid-19.

2 de cada 10 muertes por Covid en NL se han dado en personas sin padecimientos previos

POBLACIÓN JOVEN

La sensación errónea de seguridad quizá está más presente en la población joven y sana, que de ninguna manera es inmune al patógeno.

En el Estado, la mayor cantidad de casos, 38 mil 985, se han dado en personas entre los 25 y los 44 años, y 399 han muerto.

"Hay pacientes jóvenes, este virus está acabando con su vida", dijo ayer en rueda de prensa el Secretario de Salud, Manuel De la O, al presentar uno de los casos.

"Un paciente masculino, 44 años de edad, muy joven, sin ninguna enfermedad, ya sea diabetes, hipertensión, cáncer y el único antecedente que tuvo fue estar en contacto con este virus, que escaneara su organismo, que el virus identificara los puntos más vulnerables y acabara con su vida".

¿Qué está causando que una persona sana muera por esta enfermedad? Son varias, señalan los especialistas.

  1. RETRASAN ATENCIÓN

    La infectóloga Becerra indica que un paciente sin comorbilidades que retrasa su atención médica puede estar en riesgo de desarrollar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR