Mueren 7 españoles en ataque en Yemen

REFORMA / Staff

SANAA, Yemen.- Siete turistas españoles y dos guías locales murieron ayer en un atentado suicida afuera de un antiguo templo en la región de Mareb, en Yemen.

El ataque fue atribuido por las autoridades locales a la red terrorista Al-Qaeda, comandada por Osama bin Laden.

"Sin duda se trata de Al-Qaeda. Esto no tiene nada que ver con los problemas tribales que teníamos hace años en esa zona y que ya están totalmente superados", declaró una fuente diplomática del país árabe.

Según testigos, un atacante suicida arremetió con su vehículo cargado de explosivos contra el contingente de turistas que visitaban el templo de Mahram Bilquis, a unos 130 kilómetros de Sanaa, la capital yemenita.

En Madrid, el Canciller Miguel Ángel Moratinos, confirmó la muerte de los siete ciudadanos españoles.

"Siete españoles han muerto y cinco han resultado heridos, uno de ellos en estado grave", indicó Moratinos, antes de precisar que los turistas acababan de visitar el templo de la reina de Saba, como también se conoce al sitio turístico.

Las otras tres víctimas fatales, incluido el atacante suicida, eran yemenitas, dijeron fuentes policiales que pidieron no ser identificadas.

El atentado también dejó heridos a a dos yemenitas, según las informaciones difundidas por la agencia oficial de noticias yemení, Saba.

La justicia española decidió abrir una investigación por el atentado, informaron fuentes judiciales.

Este es el segundo ataque contra objetivos españoles en Medio Oriente en menos de 15 días. El 24 de junio, seis soldados españoles del contingente de la ONU en Líbano, entre ellos tres de origen colombiano, murieron por un coche-bomba.

Nicho terrorista

Especialistas reconocen que en Yemen no se ha logrado frenar la penetración de la ideología extremista de Al-Qaeda, cuyo líder, Osama bin Laden, tiene orígenes yemenitas.

A sus simpatizantes en el país árabe, uno de los más pobres de la región, se les atribuyeron los atentados contra el buque estadounidense USS Cole...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR