Muere reo en motín en Cereso de Juárez

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA / Chihuahua

Un reo murió baleado y 30 resultaron heridos la tarde del domingo en un motín que inició desde el sábado pasado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez, luego de que los internos se quejaron de las constantes revisiones que autoridades han realizado al interior del penal.

El interno Sergio Arturo Madrid Hurtado murió presuntamente por un balazo disparado por el arma reglamentaria calibre 223 de uno de los custodios.

Además, seis agentes que trataron de neutralizar la violencia resultaron heridos con fracturas provocadas por golpes.

El sábado a las 10:00 horas un grupo de reos de alta peligrosidad comenzaron a quemar una decena de colchones y asientos, por lo que los custodios pidieron la ayuda de la Policía municipal para controlarlos.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia del estado, los agentes municipales entraron al penal y lograron someter a los internos lanzándoles gas lacrimógeno, sin reportarse muertos sólo heridos leves.

Ese día renunció el director del Cereso, Luis Arturo Barragán, y en su lugar se designó temporalmente a Guillermo Dowell Delgado, titular del Consejo de Gobierno del Cereso fronterizo.

Dowell Delgado informó que el domingo por la tarde resurgió la inquietud entre reos confinados en el área cuatro, por lo que se decidió tomar medidas preventivas al permitir el ingreso al penal de agentes de Seguridad Pública, pero esto no desalentó una revuelta más violenta que la del día anterior.

"Sólo dos internos requirieron hospitalización debido a fracturas sufridas en diversas partes del cuerpo: Ambrosio Velázquez Grijalva y Alberto Uriel Nava Ortiz, quienes fueron llevados al Hospital General.

"Hay lesionados, sí, pero en su mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR