Muere la escritora Marinés Medero

AutorPaulo Alvarado

"La muerte parece alejarse cuando uno está sirviendo, cuando uno está haciendo las cosas que le gustan, pero ¿acaso no somos todos sobrevivientes? ¿Acaso todos no tenemos los días contados?", expresó Marinés Medero, en el 2005, cuatro años después de enterarse de que padecía un cáncer que el pasado domingo le ganó la batalla.

Sensible a las artes, la escritora cubana fallecida a los 73 años dedicó su vida a la promoción de las letras infantiles, al piano, que le apasionaba, y a otras expresiones que aprendió en México y en Cuba.

Hoy, como era su voluntad, sus restos serán incinerados y descansarán en ambos países, dijo su esposo, el pintor y escultor Gerardo Cantú.

"Destrozado, así me siento. No sé cómo le voy a hacer, porque se va la mitad de mi ser. A estas fechas, casi de 45 años de casados, uno llega a tener una compenetración que ya no sabes si es uno o es ella. Se va mi mitad".

Por casi ocho años, quien fuera vecina de la Colonia María Luisa, luchó por la vida contra un cáncer de mama, se preparó para una transición espiritual y hasta invitó a su esposo a reflexionar sobre la muerte.

Escribió las novelas infantiles "Sol del Siglo 22", "Al Otro Lado de la Puerta" y "El Manchas". En 1966 obtuvo la mención de honor en el Primer Concurso de Cuentos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con el texto "Cuentos y Anticuentos de Juan Dolcines".

La escritora promovió la literatura a través de talleres dirigidos a adultos y niños, como el que ofreció en el 2002 en el Centro Regional de Información, Promoción e Investigación de la Literatura, al lado del también escritor Hugo Valdés.

"Estaba entera, quería seguir luchando y la enfermedad no la dejó. Estaba en plenitud", indicó Cantú ayer en el funeral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR