Muerden en Cancún a vehículos de carga

AutorBenito Jiménez

Para entrar a Cancún a dejar mercancías hay que pagar mordida.

Una red de corrupción, que implica a agentes de Tránsito del municipio de Benito Juárez extorsiona al transporte de carga que surte productos en ese destino turístico.

Un audio en poder de REFORMA revela que elementos de la Unidad de Verificación del Transporte de Carga, de la Dirección de Tránsito de Benito Juárez, operan con el permiso de sus mandos en las localidades de Leona Vicario, Puerto Morelos y Alfredo Bonfil para multar a los camioneros de empresas que no pagan la extorsión.

En el audio sale a relucir incluso el Edil Paúl Carrillo de Cáceres como parte de la red.

El reglamento del municipio evita, entre otras cosas, que en la ciudad circulen vehículos de transporte de carga, tanto público como mercantil, de más de 12 toneladas en las vías de acceso controlado en horario diurno, y, en el nocturno, cuando causen daños por su peso, dimensiones y características.

Pero eso no es problema si las empresas pagan "un derecho de vía" a los agentes de la Unidad de Verificación del Transporte de Carga, organismo que llega a sumar hasta 2 millones 500 mil pesos al mes en mordidas, de acuerdo con las estimaciones de los propios empleados.

Documentos elaborados por los oficiales establecen lo que esas compañías deben pagar. La llaman "lista convencional", y ahí figuran las firmas que pagan la extorsión.

Por ejemplo, de Gas Tomza, Coca-Cola y Pepsi reciben 100 mil pesos al mes por cada empresa, mientras que de Bimbo perciben 280 mil.

Con las mordidas, las unidades de esas y al menos otras 40 compañías pueden circular dentro de la ciudad de Cancún sin ninguna restricción.

Sin embargo, ahora el negocio enfrenta una competencia, y la creación de otra unidad verificadora en Puerto Morelos terminó por dividir a los funcionarios de tránsito de Cancún.

En el audio, Leonel Federico Carrillo Castilla, coordinador de la Unidad de Verificación del Transporte de Carga de Benito Juárez, se muestra molesto por tener que dividir las ganancias.

Para Carrillo Castilla, quien se dice familiar del Edil de Benito Juárez, no es posible que existan dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR