Mudanza detenida

AutorJorge Ricardo

Prácticamente ninguna Secretaría de Estado ni organismo federal tiene contemplados recursos este año para mudar sus oficinas y a sus empleados de la CDMX a diferentes entidades.

En una revisión del Presupuesto de Egresos no se encontraron recursos para el controvertido proyecto anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2017, cuando se registró por tercera vez como precandidato.

Según sus planes, comenzaría desde el primer año de su gobierno para dejar en la capital tan sólo la Presidencia y las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Hacienda.

Su Proyecto de Nación 2018-2024 fijó el costo de la mudanza en 127 mil 830 millones de pesos para movilizar alrededor de 103 mil servidores públicos con un impacto total en sus familiares de 412 mil personas (REFORMA 1/Agosto/2018).

Pero, salvo algunas oficinas de la Secretaría de Economía y de Cultura o el Infonavit, los planes parecen detenidos; el Presidente tampoco ha tocado el tema que al asumir el cargo lo incluyó en el lugar 54 de sus 100 compromisos.

A solicitudes de información realizadas mediante la Ley de Transparencia, prácticamente ninguna Secretaría reportó recursos ni planes ni acciones para la mudanza.

"El presupuesto 2019 fue elaborado por la anterior Administración, y el rubro de gasto para traslado de esta empresa no está considerado como tal.

"Por tanto, no hay la definición de inversión en compra o renta de inmuebles o terrenos para dicho fin, y no se han realizado acciones en ese sentido", indica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevista a mudarse a Chiapas.

Quienes respondieron no tener recursos asignados ni acciones en ese sentido fueron las Secretarías de Agricultura (a mudarse a Sonora); de Comunicaciones (San Luis Potosí), la de Educación (a Puebla), de Salud (Guerrero), del Trabajo (Guanajuato), de Desarrollo Agrario (Quintana Roo), de Energía (Tabasco), de Bienestar (Oaxaca), de Turismo (Quintana Roo) y de la Función Pública (a Querétaro).

Tampoco reportaron presupuesto ni acciones Nafinsa (a Coahuila), el Conacyt (Baja California Sur), la Comisión Nacional del Agua (Veracruz), la Comisión Nacional Forestal (Durango) ni Diconsa (a Zacatecas).

"El presupuesto asignado en el 2019 para el traslado de la dependencia fuera de la Ciudad de México es de cero pesos", precisa la Comisión Nacional Forestal.

"No se cuentan con recursos para dicho traslado", señala Salud.

"No se identifica que se hayan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR