MRO abre sus puertas para unir culturalmente la frontera

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- A tan sólo 300 metros de la línea divisoria con Texas, Estados Unidos, se inauguró el Museo Regional de Ojinaga (MRO), con el fin de fortalecer la identidad de la población fronteriza que habita en ambos lados del río Bravo.

Además, se buscará enaltecer los lazos culturales, sociales e incluso de parentesco de los migrantes que trabajan en el país vecino, pero que nacieron en la región del desierto de Chihuahua, informó el INAH en un comunicado.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, resaltó que el estado de Chihuahua cuenta con un valioso patrimonio cultural que se manifiesta en edificios históricos, bienes culturales muebles, archivos históricos, zonas arqueológicas y tradiciones importantes que nutren su identidad regional.

La misión que tiene el museo es compartir la historia antigua, virreinal y revolucionaria de cada región en que se divide el estado de Chihuahua y de municipios de Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides.

La museografía es producto de la gestión del patronato de amigos del museo, bajo la presidencia de Carlos Alfonso Rohana Aguilar, el Centro INAH Chihuahua y el municipio de Ojinaga; se aboca a diferentes temáticas presentadas en cinco salas de exposición permanente.

La dos primeras salas están unidas en una sola sección, titulada "Del fósil a la cultura material: el desierto vivo", atiende los temas de paleontología y arqueología, así como los aspectos naturales de la región.

La segunda sala aborda las características del entorno natural, propias de la región del desierto. Describe la flora, la fauna y destaca los tres grandes cañones formados por imponentes montañas atravesadas por ríos y que son el atractivo natural de la zona: el Pegüis, en Coyame del Sotol, y San Carlos y Santa Elena, en Manuel Benavides, éste último protegido como área natural que hace frontera con el Parque Nacional del Big Bend, en Estados Unidos.

Otro atractivo museográfico de esta segunda sala es la representación de una bóveda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR