Mr. Fórmula 1/ Guerras intestinas

AutorJo Ramírez

Como les había platicado, después de los cambios drásticos anunciados por la FIA el pasado 15 de enero, para ésta próxima temporada de Fórmula Uno, que comienza el 9 de marzo en Australia, no me sorprendería si alguno de los grandes equipos le hiciera causa en tribunales a la FIA, por la manera en que introdujeron estos cambios.

Efectivamente, McLaren y Williams han decidido unirse y desafiar los cambios hechos por la FIA, por medio del tribunal de arbitraje del deporte automovilístico.

En una larga carta dirigida a Max Mosley, presidente de la FIA, Ron Dennis y Frank Williams subrayan todos los puntos que les preocupan, y sienten que las nuevas reglas menosprecian los valores fundamentales de la Fórmula Uno y que van en contra del espíritu de la categoría, como el pináculo del deporte del motor, con insaciable búsqueda por la excelencia y la necesidad de estar en contacto con los últimos adelantos de la tecnología electrónica y automovilística.

McLaren y Williams también sostienen que las nuevas reglas comprometen la seguridad, pues ahora han reducido el tiempo en que los equipos podían ajustar los autos entre la calificación y la carrera de 18 y media horas a 2 y media horas. Así como también la eliminación de la telemetría que permite a los equipos, el control técnico de los autos por cualquier problema que se pueda producir durante la carrera.

Como otro dueño de equipo declaró, será una larga batalla en las Cortes, ¡Cuando el público quiere ver batallas, pero en las pistas!

La realidad es que han sido dos semanas de grandes sufrimientos para nuestro amado deporte, con nuevas reglas apareciendo casi diariamente y definitivamente no son saludables para la Fórmula Uno, pues dejan a todos los participantes con mucha inseguridad a sólo unos días del inicio del campeonato. Para nosotros, los que hemos dado nuestra vida al deporte, nos sentimos tristes de oir todas estas faltas de profesionalismo y pesimismo innecesario de la FIA.

Como si todos estos cambios no fueran suficientes, el 12 de febrero, la FIA anunció la prohibición de cargar más gasolina después de la nueva forma de calificación de una vuelta por auto. Esto significa que los equipos deben calcular su estrategia antes de la calificación, consecuentemente antes de saber cómo calificará su piloto, el auto deberá calificar con la gasolina que empezará la carrera. Todo esto naturalmente significa que será un juego totalmente diferente al que los equipos estaban acostumbrados y que sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR