Movilidad transfronteriza, planeación y gobernanza en la frontera México-Estados Unidos: Procesos y resultados

AutorSergio Peña
CargoSergio Peña es profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Av. Insurgentes 3708, Ciudad Juárez, Chihuahua. Tel: (656) 616 74 90. Correo-e: spena@colef.mx. orcid: https://orcid.org/0000-0002-9505-4057.
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GESTIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA VOLUMEN XXX, M. 1, PRIMER SEMESTRE DE 2021 PP. 1-30
Movilidad transfronteriza, planeación
y gobernanza en la frontera
México-Estados Unidos
Procesos y resultados
Cross-border Mobility, Planning, and Governance at the USA-Mexico Border:
Processes and Outcomes
Sergio Peña*
Resumen: El objetivo del artículo es analizar los procesos de planeación y gobernanza de la
movilidad transfronteriza en la frontera México-Estados Unidos (EUA), y los aprendizajes
basados en los resultados de dos proyectos recientes de puentes internacionales. Se analizan
dos proyectos: uno es un esquema tradicional basado en la cooperación intergubernamental
de un puente internacional en la zona de Guadalupe, Chihuahua y Tornillo, Texas; el otro
es un esquema de asociación público-privada (app) para facilitar los cruces fronterizos en el
aeropuerto de Tijuana. El diseño de investigación es un estudio de casos. La meta central es
hacer una comparación de dos modelos de gobernanza basada en el análisis de redes sociales
para entender el rol que juegan las características especícas de la red en la decisión de la
estrategia para lograr la meta de la producción de bienes colectivos.
Palabras clave: Transporte internacional, fronteras, puentes, sistemas de planeación,
planeación del transporte.
Abstract: e objective of this paper is to analyze the cross-border mobility planning pro-
cesses and governance at the United States (USA)-Mexico border and what can be learned
based on the outcomes of two recent international mobility projects. Two projects are
analyzed: One is a scheme based on a traditional inter-governmental cooperation approach
of an international bridge in Tornillo, Texas and Guadalupe, Chihuahua; the other is a
public private partnership (ppp) to facilitate international border crossings at the Tijuana
airport. e research uses a case study methodology. e main goal is to undertake a com-
parison of two governance models based on social network analysis in order to understand
*Sergio Peña es profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Av. Insurgentes 3708, Ciudad
Juáre z, Chi huahua . Te l: (656 ) 616 74 90. Cor reo-e : spena @colef .mx. orcid: https://orcid.org/0000-0002-
9505-4057.
Artículo recibido el 19 de junio de 2019 y aceptado para su publicación el 8 de mayo de 2020.
doi: http://dx.doi.org/10.29265/gypp.v30i1.804
Sergio Peña
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VOLUMEN XXX, NÚM. 1, PRI MER SEMESTRE DE 2021 GESTIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA
the role that specic network characteristics play on the policy strategy to achieve the goal
of producing collective goods.
Keywords: International transport, boundaries, bridges, planning systems, transport
planning.
INTRODUCCIÓN
E
l objetivo de este artículo es analizar la gobernanza de la movilidad transfron-
teriza y los procesos de planeación en la frontera México-Estados Unidos
(EUA) enfocados a mejorar los cruces fronterizos y aumentar la posición com-
petitiva de la región. El artículo se enfoca en analizar el escenario institucional
que enmarca la planeación de la movilidad transfronteriza, las acciones y estra-
tegias de los actores clave para lograr una meta común. La pregunta central del
artículo es: ¿Qué factores —estructural, institucional y contextual— explican por
qué actores locales han optado por alternativas diferentes de gestión de la infraes-
tructura para lograr la meta de mejorar la movilidad transfronteriza? La hipótesis
central a ponerse a prueba es que la diversidad de intereses, el número y tipo de
actores que conforman la red, son factores clave que explican por qué actores
locales optaron por diferentes estrategias de colaboración para la producción de
un bien público e innovar. Las hipótesis a prueba se expresan formalmente de la
siguiente manera:
H1: A mayor diversidad y cantidad de actores involucrados en la red, menor la
probabilidad de innovar.
H2: Una red pequeña, homogénea y cohesionada, tiene más probabilidades de
innovar.
El artículo identica los factores estructurales, institucionales y contextuales en
los que operan e interactúan intereses locales y que explican las decisiones que
toman, lo mismo que la divergencia en las alternativas seleccionadas. Se analizan
dos proyectos para enfatizar las diferentes rutas de gobernanza seleccionadas y si
éstas generaron innovación en la planicación. El artículo no lleva a cabo una
evaluación desde la perspectiva de las ventajas o desventajas, a partir de un aná-
lisis de costo efectividad de cada modelo de gobernanza; la meta del trabajo es
explicar el proceso de toma de decisiones a través de las estructuras organizacio-
nales y las interacciones que se dan entre todos los actores sociales —guberna-
mentales y no gubernamentales— para llevar a cabo una acción colectiva que
produzca un bien público. Se analizan dos proyectos con diferentes estructuras

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