Motocicletas: Derrapan en México

AutorLilia Carrillo y Roberto Aviles

A pesar de que la motocicleta es una de las soluciones más eficientes a los problemas de vialidad de las grandes ciudades, en México esta industria se encuentra prácticamente estacionada debido a una serie de factores que le impide desarrollarse como lo ha hecho en otros países americanos o europeos.

Factores como la inseguridad y falta de respeto a estos vehículos en las calles, aunado a un escaso financiamiento y regulaciones fiscales, ambientales y jurídicas escuetas, mantienen las ventas anuales de este sector en cerca de las 120 mil unidades, una cuarta parte de lo que pudieran llegar a representar en un mercado como el mexicano.

"El mercado mexicano tiene gran potencial (de crecimiento), aún para exportar. Nos parece extraño que México tenga un mercado de motos tan pequeño, comparado con Brasil, donde el año pasado se vendieron más de 700 mil unidades", comentó el gerente de ventas de Honda motocicletas, Noriaki Abe.

Tampoco se compara con Japón donde hay una moto por cada 4 personas, mientras que las estimaciones más optimistas prevén una proporción de 5 motos por mil personas en México; ni con Estados Unidos, donde hay unos 270 millones de habitantes y 8.5 millones de motocicletas.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las ventas de motos se han incrementado de manera importante en los últimos 3 años y alcanzan ventas por cerca de 120 mil unidades.

"Desde 1996 hasta el 2002, el mercado ha crecido 6 veces", puntualizó a su vez el presidente de Yamaha Motor de México, Takashi Odakura.

A pesar de la mejora considerable en los últimos años, el crecimiento pudiera ser mayor debido a que los rubros que han apuntalado este repunte son aquellos reservados para actividades recreativas o de trabajo, esto es, unidades deportivas, paseo, cuatro por cuatro y claro, aquellas unidades dedicadas al reparto, las cuales por sí solas representan el 80 por ciento de las ventas.

Sin embargo, la categoría que pudiera considerarse como masiva en mercados más desarrollados, aquella destinada a la transportación diaria al trabajo o escuela, no ha sido considerada aún por los consumidores mexicanos.

"Generalmente, el motociclismo se toma como un pasatiempo reservado sólo para gente de elevado nivel socioeconómico o como simple instrumento de trabajo, pero tanto autoridades como distribuidores tienen el compromiso de fomentar el uso de la moto, pues este vehículo ayudaría a resolver los graves problemas de...

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