Morena, por legalizar el aborto antes de la llegada de AMLO

AutorRodrigo Vera

Mediante sus bancadas en la Cámara de Diputados y en el Senado, Morena intenta despenalizar el aborto a nivel federal antes de que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de la República el próximo 1 de diciembre, evitando que el nuevo gobierno cargue con la responsabilidad en este tema que ya comienza a levantar protestas de los grupos conservadores.

La reforma de ley estipulará que cualquier mujer será libre de interrumpir su embarazo, siempre y cuando éste no rebase las 12 semanas. Se trata de una medida similar a la que hace 11 años se legisló y aprobó en la Ciudad de México. La principal impulsora de este proyecto es Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, quien considera que la despenalización del aborto "es un tema pendiente desde hace mucho tiempo".

En entrevista, explica que en esta legislatura intentarán concretar la medida que legalizará el aborto a nivel nacional mediante un camino que considera fácil y rápido: modificar la Ley General de Salud.

La legisladora menciona que desecharon la alternativa de despenalizar el aborto en los códigos penales de los estados porque es un camino más complejo, "pues se hubiera necesitado la aprobación de las dos terceras partes de los congresos locales, de ir a buscar el cambio estado por estado... eso hubiera sido más tardado".

La diputada de Morena expone que la iniciativa está enfocada desde la perspectiva de la salud. "Intentamos proteger la vida de las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos y evitar las complicaciones que les puede acarrear realizarlos en condiciones insalubres y con pésima atención médica".

También habla de las razones de su propuesta desde la perspectiva de la justicia: "No debe permitirse que haya mujeres encarceladas por ese motivo ni tampoco sometidas a proceso y con expediente abierto, pese a que en muchos casos tuvieron abortos espontáneos.Todo eso es totalmente injusto.

"Estamos viendo cómo quedará la redacción de las modificaciones a la Ley General de Salud porque aquí cada palabra que pongamos es muy importante para evitar que nos cambien o de plano nos tumben nuestra iniciativa".

-¿Para cuándo la tendrán elaborada?

-Para la primera semana de noviembre. La presentaremos inmediatamente. Saldrá de aquí, de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para después ser ratificada en el Senado. La idea es lograr su aprobación antes del 1 de diciembre, antes de que llegue el nuevo gobierno.

-¿Para no comprometer a López Obrador en el espinoso tema del aborto?

-Sí, así debe ser. Él ya tiene mucho trabajo, muchas cosas por hacer, dejémoslo que las haga. No le sumemos problemas. Además, este es un asunto del Poder Legislativo. Nosotros lo podremos sacar adelante.

-¿Usted ya platicó con López Obrador sobre el tema?

-No, no he...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR