Moreira, 'El Chapo' y Otros Delincuentes

AutorDr. José Fernández de Cevallos y Torres
Páginas68-69

Page 68

En este México paradójico, donde cualquier evento por bueno que sea, siempre habrá un cúmulo de “teóricos de lo absurdo”, necesitados de desacreditar la actuación de personas e instituciones, mediante la crítica sin sentido y que con expresiones como “cortina de humo”, “que no te distraigan”, “que no te engañen”, etc., que pretenderán fundamentar “malévolas conspiraciones”. Considero necesario hacer algunas precisiones respecto de los hechos ocurridos recientemente con la detención de Humberto Moreira, a la reaprehensión de El Chapo y a la actuación de diversas personas relacionadas con éste.

Humberto Moreira

El 15 de enero en el aeropuerto de Barajas, en España, fue detenido Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila y exdirigente nacional del pri. La fiscalía Anticorrupción, junto con la Audiencia Nacional de España, dieron seguimiento a la investigación que por lavado de dinero y malversación de fondos públicos se le iniciara en Estados Unidos, pero, además, se le imputa el manejo dentro del sistema financiero español, de aproximadamente 200 mil euros. Por la investigación en ambos países, se le procesa por el lavado de dinero de aproximadamente 2 mil millones de pesos.

Ciertamente es una suma desproporcionada y resulta difícil de acreditar la licitud de su origen para un profesor de secundaria que posteriormente se dedicó al servicio público. Debemos recordar que. para el delito de lavado de dinero, el imputado debe acreditar la procedencia lícita de sus bienes, cosa poco probable para Moreira tratándose de estas cantidades.

Pero si esa suma es desproporcionada, resulta grotesco el hecho de corrupción por el cual se le señala, mismo que se tradujo en 36 mil millones de pesos que de manera ilícita distrajo del erario público mediante el llamado “moreirazo”. Este lamentable e impune episodio de corrupción en el Estado de Coahuila, se materializó cuando Humberto Moreira se desempeñaba como Gobernador; durante su gestión, mediante decretos falsificados del Congreso, se endeudó al Estado por dicha cantidad; pero además de la ilicitud para conseguir la millonaria cifra, se le imputa que dichos recursos fueron destinados para financiar las campañas de 5 gubernaturas, así como la última presidencial de su partido.

Page 69

En noviembre de 2012, la Procuraduría General de la República (pgr), resolvió no ejercer la acción penal en contra de Moreira, ya que consideró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR