Mónica Pérez Taylor/ Las fobias de un neoliberal

AutorMónica Pérez Taylor

El ex Presidente mexicano, C. Ernesto Zedillo, se ha convertido en un distinguido líder economista. Se integró al directorio del consorcio internacional Procter & Gamble, además de encabezar la Comisión de Financiamiento para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas. El doctor Zedillo es un mexicano con incidencia global y sus actividades estratégicamente se vinculan con los intereses de las cúpulas mundiales del comercio y en concordancia con el actual modelo de desarrollo económico.

También es colaborador de Forbes, publicación del capitalismo acendrado con una visión única de mercado que no analiza los costos sociales y ambientales del liberalismo económico. En su primera colaboración, Ernesto Zedillo se vuelve contra los globalifóbicos, término de su cuño, elaborado y pronunciado con desprecio. Un artículo incitador para los grupos a los que él, por fuerza y convicción, tendrá que hacer venia.

Aprovecha la tribuna para hacer un llamado a una "cruzada mundial" contra globalifóbicos, a los que define como una "mezcla peculiar de izquierdistas y derechistas extremosos, ecologistas radicales y autodesignados representantes de la sociedad civil opuestos a la liberalización del comercio". Y fustiga a los "políticos cínicos que apoyan el aislacionismo económico y el proteccionismo comercial, que han acomodado sus opiniones a la nueva moda de la antiglobalización para obtener votos, y porque están confiados que la globalización es irreversible" (La Jornada, 14 de marzo).

Es preocupante que un mexicano con tal influencia responda ante el reto de la globalización de manera tan radical, descalificando lo que acontece en México: el gran apoyo a la causa indígena del EZLN como una fuerza viva de resistencia y oposición a la globalización y la denuncia de sus efectos negativos que han provocado más pobreza, más racismo y ecocidios y que han producido millones de excluidos.

Mal que critique Zedillo a los "políticos cínicos", pues de referirse a gobernantes de naciones soberanas que estarían dispuestos a rechazar o a modificar condiciones injustas en los tratados de libre comercio, serían tachados de "aislacionistas". Zedillo y quienes como él piensan se sienten con derecho a cuestionar decisiones libres de las naciones, con la pretensión de que sean las transnacionales y los Gobiernos de las grandes potencias las que rijan el destino del mundo y decidan qué naciones son "aislacionistas" o excluidas, desarrolladas o explotadas, cuáles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR