Moldean alimentos a industria del plástico

AutorSara Cantera

La necesidad de proteger y conservar los alimentos ha convertido al sector de envases en la industria más grande a nivel mundial.

Los materiales utilizados para el transporte y comercialización de alimentos también evolucionaron desde los cocos, vasijas y hojas de plátano a materiales más flexibles y de alta resistencia como el plástico.

A nivel mundial, se fabrican 280 millones de toneladas de plástico y 50 por ciento de la producción está destinada a la industria del envase, principalmente del sector de alimentos y bebidas, según cifras del Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI).

De esos 280 millones de toneladas de plástico, 98 millones corresponden a plásticos para envasar alimentos y bebidas.

El resto de la producción se reparte en el envasado de productos industriales, cosméticos, productos para la higiene personal y todo tipo de botes o cubetas.

En el País, de las 5.5 millones de toneladas de plástico que se fabrican cada año, 48 por ciento corresponde a la elaboración de envases para el sector de los alimentos y bebidas.

Rafael Blanco, presidente del IMPI, explicó que el plástico rígido es el más utilizado para el envasado de alimentos, pues es el que se utiliza para fabricar los plásticos termoformados para transportar comida rápida, botellas de yogurt, charolas para colocar galletas, agua embotellada, jugos, refrescos o jaleas.

El rígido representa 57 por ciento del consumo, mientras que el plástico flexible con el que se fabrican bolsas,mallas y películas representan 43 por ciento restante.

"El uso del plástico para el envase aumenta y decrece el de madera y metal, los frijoles Isadora antes venían en lata y ahora vienen en empaques plásticos, hay mallas plásticas con fungicida para conservar los plátanos y también envases de leche blancos de 2 litros con tapa cuando antes se usaba mucho el Tetra Pak", indicó Blanco.

AMIGABLES CON EL AMBIENTE

La evolución del plástico para el envase de alimentos y otros productos cosméticos o de higiene personal apunta hacia la plásticos biodegradables y más flexibles.

Coca Cola y Bimbo son ejemplos del uso de plásticos biodegradables que ahora se tardan 5 años en desintegrarse en el medio ambiente, cuando antes, estos empaques podrían durar hasta 100 años.

"Los plásticos también son más ligeros, antes una botella de agua pesaba 15 gramos y ahora pesa 8 gramos. Las mallas con las que ahora se transportan los ajos son flexibles y permiten que el ajo respire, antes se usaban las pieles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR