Los "modus operandi" de las gasolinerías que roban

AutorJosé Raúl Linares

En entrevista con Proceso, el funcionario revela que se detectaron inspecciones fantasma efectuadas por verificadores de la dependencia cuando ésta era encabezada por Rogelio Cerda Pérez, y añade que ya se presentaron denuncias para determinar si hubo encubrimiento oficial.

Sostiene que personal de la Profeco debía acudir a las gasolinerías para revisar las máquinas despachadoras, su calibración y detectar posibles irregularidades, pero eso, dice, nunca ocurrió durante meses.

De acuerdo con Sheffield Padilla, en diciembre último ordenó el despido de todos los supervisores de la Dirección General de Verificación de Combustibles (DGVC). "Puedo comentar que no hay ni un verificador de la anterior administración. En diciembre capacité a todo un equipo nuevo en esta materia", afirma.

Sin embargo, acepta que carece de las herramientas para revisar si en las estaciones de servicio continúa la venta de huachicol y el robo de combustible contra los clientes mediante el programa de computadora conocido como Rastrillo.

-¿Cuándo realizarán esas inspecciones contra el Rastrillo?

-El próximo año, cuando entre en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana 185. Nos permitirá verificar a fondo ese software.

La denuncia

Excandidato a la gubernatura de Guanajuato, el procurador federal del Consumidor explica que aún no puede comprobar si en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se toleró la venta de combustible robado, el fraude a los clientes con litros incompletos y el uso del programa de computadora para manipular sus volúmenes de venta y engañar a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la propia Profeco.

Refiere que en el sexenio anterior el huachicol se coló al comercio formal, pero aclara: "A mí no me toca demostrarlo, sino a la Fiscalía General de la República. Sin embargo, es evidente que 330 estaciones de servicio no volvieron a abrir entre enero y marzo, cuando iniciamos el combate al robo de combustibles".

El equipo de Sheffield encontró que el personal de la DGVC realizó en noviembre último mil 208 revisiones a gasolinerías para las cuales facturó sólo 13 mil pesos de viáticos.

"Hallamos verificaciones sin viáticos. Entonces, ¿cómo le hicieron para ir a revisar (máquinas despachadoras) en Chihuahua o en Yucatán? Fueron verificaciones de gabinete para llenar la estadística", agrega.

La Profeco presentó el 29 de enero pasado la denuncia PFC/SV/024/2019 ante el Órgano Interno de Control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR