Acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa Hábitat, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, para el ejercicio fiscal 2005

Fecha de disposición18 Febrero 2005
Fecha de publicación18 Febrero 2005
MateriaDerecho Público y Administrativo
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa Hábitat, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, para el ejercicio fiscal 2005.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social.

JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA, Secretaria de Desarrollo Social, con fundamento en los artículos 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 52, 53 y 61 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social, y

CONSIDERANDO

Que el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, dispone que con el objeto de asegurar una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos, los programas, entre otros, Hábitat, deberán sujetarse a reglas de operación conforme a los requisitos, criterios e indicadores que el mismo establece.

Que los programas de subsidios del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social, se destinarán exclusivamente a la población en condiciones de pobreza y de marginación de acuerdo con los criterios oficiales dados a conocer por la Secretaría de Desarrollo Social, mediante acciones que promuevan la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación; programas asistenciales; el desarrollo regional; la infraestructura social básica y el fomento del sector social de la economía; conforme a lo establecido en el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social, y tomando en consideración los criterios que propongan las entidades federativas. Los recursos de dichos programas se ejercerán conforme a las reglas de operación emitidas y las demás disposiciones aplicables.

Que en este marco, dichas reglas de operación deberán ser autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictaminadas por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a efecto de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar a los 5 días hábiles posteriores a que se obtengan la autorización y el dictamen respectivos, así como ponerlas a disposición de la población en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Que esta Secretaría recibió el oficio 312.A.-000137 de fecha 16 de febrero de 2005 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que emitió la autorización correspondiente a las Reglas de Operación del Programa Hábitat; asimismo, recibió el día 16 del citado mes y año, el oficio COFEME.05.0447 de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por el que se emitió el dictamen respectivo; por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICAN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA HABITAT, A CARGO DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2005

Unico: Se modifican las Reglas de Operación del Programa Hábitat, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, para el Ejercicio Fiscal 2005.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Las presentes Reglas de Operación se publican en su totalidad para mayor entendimiento.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los diecisiete días del mes de febrero de dos mil cinco.- La Secretaria de Desarrollo Social, Josefina Eugenia Vázquez Mota.- Rúbrica.

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio

Programa Hábitat

Reglas de Operación 2005

CONTENIDO

Presentación

  1. Antecedentes

  2. Estructura del Programa Hábitat

    2.1. Vertientes del Programa Hábitat

    2.2. Modalidades del Programa Hábitat

  3. Objetivos

    3.1. Objetivo general

    3.2. Objetivos específicos

  4. Lineamientos generales

    4.1. Principios y criterios de operación

    4.2. Cobertura

    4.3. Población objetivo

    4.3.1. Beneficiarios por modalidad

    4.4. Características de los Apoyos

    4.5. Tipo de Apoyo

    4.6. Monto del apoyo

    4.6.1. Apoyos por entidad federativa y municipio

    4.6.2. Apoyos por zona de atención prioritaria

    4.6.3. Apoyos para centros históricos

    4.7. Aportaciones locales

    4.8. Criterios de elegibilidad

    4.8.1. De las entidades federativas y de los municipios

    4.8.2. De las zonas de atención prioritaria

    4.8.3. De los proyectos

    4.9. Establecimiento de prioridades

    4.10. Transparencia

    4.11. Derechos y requerimientos

    4.12. Causas de incumplimiento, reducción, retención y suspensión de subsidios

  5. Lineamientos específicos

    5.1. Coordinación institucional

    5.1.1. Instancia ejecutora

    5.1.2. Instancia normativa

    5.1.3. Instancia de control y vigilancia

  6. Mecánica de operación

    6.1. Difusión

    6.2. Promoción

    6.3. Consulta con las comunidades

    6.4. Ejecución

    6.5. Contraloría social

    6.6. Actas de entrega-recepción

    6.7. Operación y mantenimiento

  7. Informes programático-presupuestarios

    7.1. Avances físico-financieros

    7.2. Cierre de ejercicio

  8. Evaluación, medición y seguimiento

    8.1. Interna

    8.2. Externa

    8.3. Medición y seguimiento

  9. Indicadores de resultados

  10. Seguimiento, control y auditoría

    10.1. Atribuciones

    10.2. Objetivo

    10.3. Resultados y seguimiento

  11. Quejas y denuncias

  12. Vigencia de las Reglas de Operación

    Anexos

    Presentación

    La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) diseñó el Programa Hábitat con el propósito de articular los objetivos de la política social con los de las políticas de desarrollo territorial y urbano, y lo instrumenta desde 2003. Este hecho es una expresión del interés de avanzar hacia la superación de los rezagos y los profundos contrastes sociales en las ciudades y zonas metropolitanas, así como de contribuir a transformarlas en espacios seguros, ordenados y habitables.

    El Programa Hábitat está dirigido a enfrentar los desafíos de la pobreza y el desarrollo urbano mediante la instrumentación de un conjunto de acciones que combinan, entre otros aspectos, el mejoramiento de la infraestructura básica y el equipamiento de las zonas urbano-marginadas con la entrega de servicios sociales y acciones de desarrollo comunitario en esos mismos ámbitos.

    Mediante este programa se busca asegurar la concurrencia y la integralidad de los esfuerzos dirigidos a apoyar a la población urbana en situación de pobreza patrimonial, de acuerdo con los criterios establecidos por la SEDESOL para la medición de la pobreza. El Programa Hábitat es particularmente sensible a las necesidades de las mujeres, las niñas y los niños, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.

    El Programa Hábitat incorpora en su diseño un conjunto adicional de acciones encaminadas a apoyar: (i) la constitución de reservas territoriales y la habilitación de suelo para el asentamiento de las familias en situación de pobreza patrimonial; (ii) acciones de ordenamiento del territorio, prevención de desastres y mejoramiento ambiental, entre las que destacan las orientadas a apoyar la elaboración de programas municipales de ordenamiento territorial, a reducir la vulnerabilidad de los hogares frente a las amenazas de origen natural y a ordenar los usos del suelo con criterios de prevención de desastres; (iii) medidas dirigidas a fortalecer la planeación y gestión de carácter urbano y territorial, buscando que los gobiernos municipales y las instancias civiles, por sí mismos o a través de instrumentos de coordinación y asociación municipal, impulsen proyectos encaminados a mejorar la funcionalidad de las ciudades, potenciar su competitividad y superar la pobreza; y (iv) acciones que permitan proteger, conservar y rehabilitar el patrimonio histórico y cultural de las ciudades.

    En suma, el Programa Hábitat es un instrumento para contribuir a hacer ciudad ; construir espacios con identidad y valor social; ordenar el desarrollo urbano; articular los barrios marginados y los asentamientos precarios al desarrollo de la ciudad; contribuir a favorecer el ejercicio de los derechos de ciudadanía de la población asentada en esos ámbitos territoriales; y elevar la calidad de vida de los moradores de las ciudades y zonas metropolitanas del país.

    Los esfuerzos del Programa Hábitat están dirigidos a las ciudades y zonas metropolitanas cuyo tamaño, ubicación y significación económica y social, las convierten en puntos estratégicos tanto para impulsar el desarrollo nacional y regional, como para apoyar las tareas de ordenamiento territorial.

    Hábitat es un esfuerzo basado en los principios que animan al Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006: equidad, transparencia, corresponsabilidad, sustentabilidad y subsidiariedad. Asimismo, el Programa Hábitat integra los criterios e incorpora las prioridades tanto del Programa Nacional de Desarrollo Social, como del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la presente administración federal.

    Este documento contiene las reglas que regulan la operación del Programa Hábitat y ha sido elaborado conforme a lo dispuesto por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005. Además de ser un instrumento normativo, estas reglas constituyen un medio para orientar la participación de los beneficiarios y las instancias involucradas en la ejecución del programa. Contiene los antecedentes del Programa Hábitat, sus objetivos, beneficiarios, acciones y lineamientos relativos a la selección de ciudades, zonas de atención prioritaria y proyectos, así como los criterios para su ejecución y las disposiciones para su seguimiento y control, entre otros aspectos.

  13. Antecedentes

    El Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio 2001-2006 (pnduot) establece que dos terceras partes de la población del país residen actualmente en las ciudades y zonas metropolitanas que integran el Sistema Urbano Nacional (sun). La población asentada en el sun creció en el quinquenio 1995-2000 a razón de 1.9 por ciento anual, tasa que es casi el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR