Modifican estatutos 80% de sindicatos

AutorVerónica Gascón

El 81 por ciento de los sindicatos que tienen jurisdicción federal han cambiado sus estatutos para incluir el derecho de los trabajadores al voto libre, directo y secreto, para elegir a sus dirigentes.

Sin embargo, Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, reconoció un retraso de las modificaciones de los estatutos de los sindicatos a nivel local.

A nivel federal son mil 638 organizaciones sindicales las que han modificado estatutos, lo que representa 81 por ciento de un total de 2 mil 22 sindicatos en activo.

Según la Ley Federal del Trabajo, las agrupaciones tienen hasta abril para realizar estas modificaciones.

"Vamos bien en la implementación de la reforma, estamos en proceso de coordinación, capacitación, seguimos con legitimación de contratos colectivos y planeándolo todo de manera cercana a entidades federativas que inician la implementación de la reforma el próximo año. También con el Poder Judicial y los Tribunales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR