Modernizan acceso al Reclusorio Norte

AutorLuis Cruz

Con el objetivo de agilizar el acceso a los penales capitalinos, y acabar con la corrupción de custodios, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF puso en marcha su nuevo proyecto de digitalización de accesos.

El plan consiste en eliminar el kárdex y convertir la huella digital en el medio de acceso, lo cual derivaría en la eliminación de las dádivas para que los guardias de seguridad permitan la entrada a personas que no están registradas en las listas de visita.

Antonio Mendoza Torres, Subdirector de Control y Sistemas de Seguridad del Sistema Penitenciario, indicó que el Reclusorio Norte ya comenzó a operar con esta modalidad.

"Principalmente es para tener control de la visita, saber quién entra y sale de los reclusorios, y al mismo tiempo agilizarles el acceso a las personas, ahora las personas se están tardando en promedio 20 minutos para ingresar, antes se tardaban más de una hora", explicó.

Alfredo Lara Guerrero, director del penal, resaltó que otro de los resultados de la digitalización de accesos es la disminución de visita informal, ya que el número de personas que ingresa se ha reducido por lo menos en un 50 por ciento.

Por ejemplo, el Reclusorio Norte solía tener entre 18 mil y 20 mil visitantes los sábados y domingos, y entre 8 mil y 10 mil los martes y jueves, pero tras la modernización de accesos, los número cayeron.

Los fines de semana recibe entre 8 mil y 10 mil personas, y los martes y jueves, entre 4 mil y 6 mil visitantes.

Lo anterior, indicó Lara Guerrero, se debe a que ya no se presentan las visitas que no estaban registradas, y que antes no tenían problemas para ingresar.

Mendoza Torres detalló que para este proyecto los visitantes debieron entregar copias del acta de nacimiento, credencial del IFE, CURP, comprobante de domicilio y acta de matrimonio o comprobante de concubinato.

Aunque dijo que los documentos se revisan para verificar su autenticidad, Mendoza Torres no especificó cuál es este proceso, pero garantizó que ninguna persona podría registrarse con documentación falsa.

Señaló que tras la recepción de documentos se les toman las 10 huellas digitales y una fotografía a los visitantes, datos que se almacenan en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR