La Modernidad democratica como religion: una lectura intertextual de la crítica de Gómez Dávila en Textos.

AutorFelipe Molina, Tomás

[Democratic Modernity as a Religion: An Intertextual Interpretation of Gomez Davila's Critique in Textos]

Introduccion

Nicolas Gomez Davila (1913-1994) es uno de los pensadores y estilistas mas importantes en la historia de Colombia. Autores tan variados como Abad Torres 2008, Severino 2001, Volpi 2005 y Reinhart Maurer (Pizano 1991) han reconocido el valor de su obra, la cual puede leerse como un intento de comprension y critica de la Modernidad democratica con todos los fenomenos que la acompanan y le dan vida, como la ilustracion, la ciencia, la tecnica moderna y la secularizacion. En esto no es original. La Modernidad ha tenido criticos desde sus origenes: catolicos, escepticos, romanticos o historicistas han desarrollado a lo largo de siglos criticas bien conocidas de ella. Tal vez la contribucion de Gomez Davila consista justo en condensar toda esta tradicion critica de una forma estilisticamente brillante y filosoficamente intensa. El colombiano es, en efecto, un catolico esceptico, romantico e historicista que duda de manera radical--es decir, de la raiz--de la Modernidad democratica. Su tesis central, como se vera aqui, es que la esencia de dicha epoca es la divinizacion del ser humano.

Este articulo tiene un proposito explicativo y critico. En primer lugar, busco reconstruir el pensamiento de Gomez Davila para mostrar las bases hermeneuticas de su critica a la Modernidad democratica. Esto quiere decir que me enfocare sobre todo en Textos, pues de alli mana el grueso de dichas bases. Acercarse a ese libro no es facil porque no tiene una estructura obvia ni ofrece pistas sobre que estrategias de lectura podemos seguir para comprenderlo. Por lo tanto, propongo al lector una hipotesis de lectura que busca iluminar la inicialmente invisible relacion entre los textos de Textos: se conectan entre si intertextualmente; de hecho, los unos permiten una lectura mas exacta de los otros. Lo anterior significa que los textos no se deben leer en forma individual como si estuvieran cerrados hermeticamente, sino como parte de un universo discursivo que se desarrolla en otros textos. Asi pues, en este articulo pretendo mostrar que el texto que trata sobre la filosofia de la historia (texto 9) nos muestra el esquema interpretativo que Gomez Davila utiliza para entender hechos historicos y politicos como la democracia, el ser humano y la Modernidad. En este caso, se echa mano de la Iglesia como esquema hermeneutico. Luego probare que, a partir de lo anterior, Gomez Davila desarrolla su idea del homo religiosus (texto 5) como base antropologica para interpretar al ser humano. Por ultimo, se intentara senalar que ambos elementos--filosofia de la historia y homo religiosus--son la clave hermeneutica que le permite al colombiano entender la democracia (texto 6o) como religion gnostica. (1)

En las conclusiones ofrezco ademas algunas consideraciones criticas. Si la tesis de Gomez Davila es cierta, entonces la Modernidad democratica se basa en la idea de una soberania humana total, es decir, que no hay autoridad alguna por encima de las personas. Eso implicaria, como se vera mas adelante con detalle, que, segun el colombiano, el ser humano se ha arrogado caracteristicas divinas y que Dios ha muerto. En otras palabras, la persona ha asumido el papel que Dios tenia en la Edad Media: ser el soberano del universo, el fundamentador del ente y de los valores, etc. Empero, la Modernidad necesita aun de alguien que desempene el papel de Dios aparte del individuo, por lo que su muerte no ha significado el inicio de una soberania humana ilimitada. Al contrario: el ser humano moderno ha creado una serie de sustitutos de Dios que limitan su propia soberania.

Antes de continuar es preciso hacer una aclaracion. Abad Torres 2010, Serrano Marin 2015 y Rabier 2016 han realizado un trabajo valiosisimo sobre el problema del gnosticismo en Gomez Davila. Se han encargado de explicar la relacion historica y filosofica de la critica de este autor con el gnosticismo. Todavia hoy, los suyos son algunos de los pocos trabajos que se encuentran sobre este tema. Mi articulo, aunque sin duda se inspira en esas fuentes, propone un aporte academico nuevo: ademas de mostrar la critica del colombiano, tambien muestra en forma breve como el autor alcanza su critica de la Modernidad democratica por medio de una filosofia de la historia y de una antropologia religiosa. En otras palabras, mi contribucion es la de mostrar una interpretacion intertextual. Esto es algo que solo Mosebach 2017 ha sugerido, aunque sin desarrollarlo.

1. Reconstruccion de la hermeneutica de Gomez Davila

1.1. Acercarse a Textos

Para explicar el enfoque intertextual de este trabajo vale la pena hacer primero unas aclaraciones sobre el libro que analizare en esta seccion: Textos. Si nos guiamos por su titulo, como senala Torres Duque 1995, podriamos concluir que puede contener cualquier cosa. En su interior, los diferentes textos solo se separan por hojas en blanco: no hay titulos, subtitulos, ni guias implicitas sobre como leerlo. Apenas hay un epigrafe y un breve proemio en uno de los textos, de manera que la contextualizacion inicial resulta dificil en extremo. Consta de diez partes, si se pueden llamar asi, que tratan sobre una o varias materias: antropologia filosofica, la libertad humana, la relacion entre el ser humano y Dios, la muerte, los valores, la filosofia de la historia, la democracia y la conciencia humana.

El estilo del libro podria caracterizarse como paratactico. Esto quiere decir que las oraciones se conectan mas mediante conjunciones coordinadas que por subordinadas, de manera que todas tienen el mismo peso. Por ejemplo, en el siguiente pasaje Gomez Davila casi no subordina ninguna de las oraciones por medio de las conjunciones usuales en espanol ("por lo tanto", "entonces", "porque", "donde", etc.):

El hombre prueba evidencias de fracaso sin herir su carne intacta. Ni quien yerra, ni quien se envilece, ni quien peca, mutila instrumentos de victoria. No urge ser, para sobrenadar en la lodosa riada, ni sabio, ni santo, ni noble; y usualmente es menester no serlo. La vida ignora incongruas amenazas. (Gomez Davila 2002, p. 92)

Este estilo ya aparece en Notas, libro publicado algunos anos antes, aunque en Textos se desarrolla en otro nivel estetico. Mientras que en el primero el autor todavia habla con una voz mas convencional, en el segundo adopta un lenguaje notablemente refinado, metaforico y simbolico, de una deslumbrante precision y belleza poetica. Su efecto estetico no puede desligarse del contenido de la obra. En Textos, Gomez Davila despliega una vision de mundo que se opone de manera radical a la Modernidad. Sin embargo, no pretende criticar los principios de nuestra epoca con un discurso claro y distinto en el que las ideas y sus conexiones quedan encadenadas en formas obvias, sino por medio de un lenguaje de tendencia poetica que en ocasiones se asemeja mas a un himno simbolista que a un discurso filosofico convencional. Porque no hay subordinacion, tampoco hay argumentacion en el sentido usual de la Ilustracion. Las premisas no desencadenan una serie de conclusiones por medio de conjunciones del tipo "aqui se dice esto, luego podemos decir aquello", sino que se presentan mas bien varias afirmaciones cuya conexion es, hasta cierto punto, misteriosa, precisamente por la ausencia de subordinacion. Por lo tanto, el estilo del libro de algun modo se desliga de la Modernidad.

El interprete se topa aqui con una doble dificultad: por un lado, no tiene claro como entender la estructura de Textos puesto que, como senale, no hay ninguna guia obvia que permita darle sentido al conjunto de los diferentes textos que componen el libro; por otro lado, el estilo del libro es muy refinado y hasta cierto punto misterioso, de manera que comprender su lenguaje demanda una lectura extremadamente lenta y detallada. Veamos el primer problema. En el libro, los temas y textos se suceden los unos a los otros sin conexiones obvias entre si. Eso es justo lo que sucede tambien con las oraciones en el estilo paratactico del autor: no hay una conexion obvia entre unas y otras, aunque, de hecho, la hay: de otra manera los parrafos no tendrian una logica interna. Lo mismo pasa con el libro: presenta un alto grado de intertextualidad que le otorga una logica interna, aunque esta no resulte clara al principio. Aqui quiero mostrar que Gomez Davila propone una interpretacion religiosa de la democracia (texto 6) porque el mismo interpreta al ser humano (texto 5) y a la historia desde una perspectiva religiosa (texto 9).

Con el termino "intertextualidad" aqui se quiere decir que los fragmentos y textos de Gomez Davila no son autonomos, sino que se ubican en un universo literario con el cual estan en relacion dialogica. En otras palabras, los textos del filosofo colombiano tienen una conexion con otros textos. Esta no es una suposicion arbitraria. En primer lugar, el titulo de la obra mas conocida de Gomez Davila ya la sugiere: sin duda, Escolios a un texto implicito apunta a que las ideas que alli se encuentran se refieren siempre a una fantasmal obra implicita con la que permanecen en constante dialogo. En segundo lugar, en Textos el autor senala que su estudio sobre la democracia es un "centon", es decir, un trabajo hecho a partir de escritos de una tradicion. Por ello, en sus palabras hay inevitablemente palabras de otros, esto es, intertextos. En este articulo sugiero que dichos intertextos son tambien otros textos del mismo libro. En tercer lugar, el epigrafe inicial de Notas, el primer libro que publico Gomez Davila, nos dice que solo podemos comprender su contenido si nos dedicamos a indagar sobre lo que dice, es decir, si nos referimos a los textos que dichas notas comentan, esto es, si leemos textos de otros. Por lo tanto, en las tres obras principales de Gomez Davila hay una intertextualidad clara a la que el autor se refiere. Uno podria decir que las pruebas anteriores...